La Seguridad Social lanza una plataforma de datos para instituciones e investigadores

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Seguridad Social ha puesto en marcha el ‘Portal del Dato’, una plataforma dirigida a instituciones e investigadores para facilitar la realización de estudios en el campo de la protección social, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A través de esta iniciativa, instituciones académicas e investigadores podrán acceder a las diferentes fuentes de datos de la Seguridad Social, así como a los estudios e investigaciones elaborados a partir de dichos datos.

El ‘Portal del Dato’ está ubicado en la dirección web https://portaldatos.seg-social.gob.es/y pueden utilizarlo instituciones públicas y privadas que lleven a cabo investigaciones científicas en el ámbito de la protección social, así como investigadores, agentes sociales, administraciones públicas y otras instituciones sin ánimo de lucro. El objeto del estudio no puede tener en ningún caso fines comerciales, aclara el Ministerio.

- Publicidad-

En la actualidad, la Plataforma de Datos para Investigadores permite solicitar datos del Panel de Empresas y Trabajadores (PET) y de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), con información relativa al mercado de trabajo.

Bajo demanda, se pueden solicitar los datos al nivel de desagregación que se necesite para el desarrollo de la investigación. El objetivo es ir incorporando otras estadísticas y estudios que en la actualidad están publicados en la web www.seg-social.es.

La Seguridad Social ya tiene a disposición de los investigadores un sistema de información dentro de las salas de investigación que están funcionando en Madrid, Barcelona y Albacete, abiertas específicamente para ellos y a las que se accede con acreditación.

En las salas, además de las anteriores estadísticas, se ofrece acceso a las bases de datos y microdatos de la Seguridad Social con información desagregada de afiliación y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), protección social y oferta formativa marítima.

La Seguridad Social también tiene prevista la posibilidad de tener acceso remoto a esta información para facilitar el trabajo de investigadores permitiéndoles acceder a distancia a las bases de datos y microdatos del organismo, utilizando los ordenadores bastionados, que se pueden solicitar en el correo electrónico ‘[email protected]

Para poder acudir a las salas, se debe realizar una solicitud a la misma dirección de correo, indicando los datos solicitados con fines de estudio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.