La Seguridad Social registró 240.011 bajas por incapacidad temporal por covid hasta el 23 de diciembre

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Seguridad Social registró 240.011 procesos de bajas por incapacidad temporal por coronavirus hasta el 23 de diciembre, con una duración media de 9,96 días, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, difundidos este martes.

La cifra total de bajas incluye tanto los casos de contagio como los de aislamiento. La Seguridad Social recuerda que estos datos todavía son provisionales, aunque reconoce que se ha producido “una subida de las bajas” en el mes de diciembre, similar a la registrada en otras olas.

El número de bajas ha pasado de las 34.111 del mes de octubre, la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia, hasta las 240.011 actuales, el nivel más alto desde julio de este año. Sin embargo, todavía se mantiene por debajo de las 636.260 procesadas en enero de 2021.

“El número de procesos es por el momento inferior a otras olas”, apuntan desde el Ministerio que encabeza José Luis Escrivá.

A pesar del repunte de diciembre, la duración de estas bajas por incapacidad temporal se reduce en la actualidad hasta 9,96 días, muy lejos de los 39,91 días de media de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia. La duración de las bajas en diciembre también es la más corta desde el inicio del coronavirus.

“Por el proceso de vacunación, la mayoría de los casos son menos graves”, señalan desde la Seguridad Social, aunque precisan que los datos de diciembre están condicionados por la no finalización de muchos de los procesos.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha confirmado este martes, en la rueda de prensa de los datos de afiliación, que se estaba produciendo un “aumento en bajas por incapacidad temporal, pero lejos de números totales de la primera y la segunda ola de la pandemia”.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha recordado en la misma rueda de prensa que “todos los mecanismos de carácter laboral y exoneraciones están absolutamente vigentes y funcionado con todas sus posibilidades”. “Es un escenario para el que están todos los dispositivos preparados para hacer frente”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.