La subida de la luz le cuesta alrededor de 30 millones hasta septiembre a Telefónica

La empresa ve mucho interés en su fibra en España y apuesta por una bajada de precios de los derechos de la Liga

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha asegurado en la conferencia de analistas tras presentar resultados de este miércoles que la subida del precio de la luz le ha costado unos 30 millones a Telefónica hasta el 30 de septiembre.

Vilá responsabiliza a los precios energéticos de aproximadamente un tercio de la reducción del 9% en el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) registrado en España el tercer trimestre, que fue de 1.182 millones de euros.

La compañía espera que el precio de la energía siga teniendo impacto en los próximos trimestres en España, aunque confía en que este disminuya a comienzos de 2022.

El consejero delegado ha asegurado que la compañía hubiera mejorado el Oibda este tercer trimestre respecto al segundo en España de no ser porque la comparación se realiza respecto a una cifra en la que el pago por contenidos fue mucho menor y el impacto de la luz.

Asimismo, ha señalado que el margen hubiera superado el 39% descontados los precios.

En esta línea, Vilá también ha destacado que el grupo está preparado para resistir una posible inflación y ha señalado que en España podría apostar por mecanismos de “más por más” (más precio por más servicio), mientras que países como Reino Unido y las filiales de Latinoamérica suelen tener las tarifas ligadas por defecto a la inflación.

“No somos inmunes, pero hemos tomado medidas para resistir el impacto como hemos hecho en el pasado”, ha subrayado. La directora financiera, Laura Abasolo, ha remarcado que la compañía también se encuentra protegida con tasas de interés fijas ante una posible subida de tipos.

Asimismo, Vilá ha señalado que Telefónica está considerando su oferta para la subasta de LaLiga en la que esperan conseguir bajar los precios.

“Haremos un análisis muy estricto”, ha asegurado el ejecutivo que reconoce que el contenido les interesa por su carácter diferencial y su impacto en la fidelidad y el mayor pago por cliente.

Vilá ha destacado que no es la primera vez que otros operadores aspiran a hacerse con alguno de los lotes y que Telefónica integra en su oferta a las principales plataformas deportivas– y posibles rivales en la subasta como Dazn–.

OPERACIONES Y EVOLUCIÓN DEL MERCADO

Vilá ha subrayado que existe “mucho interés” por parte del mercado en la entrada en el negocio de fibra óptica de España por parte de los inversores y considera que es un “activo muy atractivo”.

Asimismo, ha remarcado la experiencia en el mercado mayorista con contratos a largo plazo y la amplia red de Telefónica como valores diferenciales respecto a los nuevos competidores en este segmento como Onivia o Adamo.

Vilá ha destacado también que Telefónica vería de forma positiva una mayor consolidación entre competidores en el segmento minorista, donde asegura que la situación no es sostenible “a largo plazo”.

Además, el directivo ha asegurado que la compañía continuará invirtiendo en tecnologías de nueva generación en España, aunque no tanto en fibra óptica como el 5G, así como seguirá trabajando

Telefónica ha ganado 9.335 millones de euros hasta septiembre, 706 millones de euros en el tercer trimestre, impulsada por los extraordinarios de la venta de torres.

Los ingresos de la firma han caído un 8% en el reportado hasta septiembre por el cambio de perímetro, pero han crecido un 1,8% en el orgánico para un total de 29.603 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.