La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona repunta en el cuarto trimestre de 2020 hasta el 19,8%

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro alcanzó en el cuarto trimestre de 2020 el 19,8%, lo que supone un nuevo incremento con respecto a los datos del periodo inmediatamente anterior, cuando se situó en el 17,3%, según los datos publicados este viernes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Pese a que la cifra del cuarto trimestre está por debajo del 25% observado en el segundo trimestre, todavía se sitúa en máximos históricos en comparación con la serie histórica. Eurostat ha informado de que es el segundo valor más elevado registrado desde que empezaron a registrar los datos en 1999. En los últimos cinco años, la tasa se ha situado siempre entre el 12% y el 13%.

Este nuevo repunte en la tasa de ahorro se explica debido a que el consumo de los hogares cayó a una mayor ratio que los ingresos disponibles. En el cuarto trimestre, el consumo experimentó una contracción del 3,7%, frente al incremento del 14,2% del periodo precedente. De su lado, los ingresos brutos disponibles se contrajeron un 0,8%, tras haber crecido un 3,6% en el tercer trimestre.

Por otro lado, la tasa de inversión de los hogares de la zona euro se elevó en cuatro décimas, hasta el 9,1%. Esta cifra es la más elevada desde 2011. El incremento se explica debido a que la formación bruta de capital se elevó en un 3% (11 puntos menos que el trimestre anterior), frente a la caída del 0,8% de los ingresos disponibles.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.