La tasa de dudosidad del sector privado residente se mantuvo en el 4,5% en el primer trimestre

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La tasa de dudosidad del sector privado residente se mantuvo en el 4,5% en el primer trimestre del año, mismo nivel que registró en el trimestre anterior y 0,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en el mismo periodo de 2020, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En términos intertrimestrales, el saldo dudoso, que asciende a 54.980 millones de euros, contabilizó una ligera disminución de0,3%, que en valores absolutos no llegó a suponer ni 185 millones de euros. Ello evidencia una cierta moderación en la evolución decreciente que se viene observando desde 2014, según recoge el Boletín Estadístico del segundo trimestre elaborado por AHE.

La asociación explica que el comienzo del año ha estado marcado por el impacto de la tercera ola del coronavirus, lo que supuso nuevas medidas que limitaban la movilidad y una caída del 4% del PIB a precios constantes.

“Sin embargo, el deterioro experimentado por la economía desde que irrumpiera la pandemia, por el momento no parece manifestarse de forma clara sobre la dudosidad del sector, que evoluciona de forma estable desde entonces, soportado por las medidas de protección de rentas y apoyo financiero implementadas”, señala el informe.

DUDOSIDAD EN LOS CRÉDITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

Dentro del sector privado residente, en la cartera del crédito para la adquisición de vivienda, la dudosidad se mantuvo en el 3,1% con respecto al trimestre de cierre de ejercicio, mostrando, en cambio, una mejora en términos interanuales de 0,3 puntos porcentuales.

En los últimos tres meses, los activos dudosos de este segmento habrían mostrado un descenso de 0,5% hasta suponer un volumen de 15.192 millones de euros, al tiempo que el saldo vivo, en el denominador de la ratio, ha crecido ligeramente (+0,2%) hasta los 488.594 millones de euros.

En términos interanuales, el saldo dudoso acumula una caída de más de 1.649 millones de euros, un 9,8% menos en términos relativos, si bien por debajo de los niveles observados durante los dos años previos a la pandemia, según señala la AHE.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

En el crédito a la rehabilitación de vivienda, la ligera caída que han experimentado las exposiciones dudosas en los últimos 12 meses (-0,8%) junto con una caída del crédito más pronunciada (-5,6%) ha situado a la tasa de dudosidad 0,3 puntos por encima en este primer trimestre de 2021 de la que registró en el mismo periodo del año 2020, concretamente en el 5,5%.

En comparación con el trimestre que le precede, la ratio de dudosidad en la rehabilitación de vivienda prácticamente no muestra variación, por el efecto que tuvo sobre el coeficiente el descenso tanto de los activos dudosos como del saldo vivo en similar proporción.

COMPORTAMIENTO MENOS FAVORABLE DE LA DUDOSIDAD EN EL CRÉDITO AL CONSUMO

Dentro todavía del segmento de hogares, se observa que los dudosos en el crédito al consumo, que en general mantienen un comportamiento menos favorable, aumentaron este trimestre tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales, desde el al 5,0% del año anterior o el 5,1% del trimestre anterior hasta el 5,5% actual.

Por otro lado, la asociación explica que en las exposiciones de crédito ligadas a las actividades inmobiliarias “se mantiene la tendencia descendente observada en los últimos ocho años”, a pesar de que los activos dudosos se redujeron “en menor medida”.

Esta menor reducción en los activos dudosos se explicaría en el impacto que la pandemia ha tenido en los mercados secundarios de liquidación de deuda, “cuya actividad previsiblemente se irá reactivando a lo largo del año”, afirma la asociación.

En esta rúbrica de crédito la tasa de dudosidad ha pasado del 5,2% observado en el primer trimestre de 2020 al 4,8% de un año después, una mejora que se mantiene también en términos intertrimestrales cuando los dudosos representaban el 5,0%.

En este contexto de gradual mejora se enmarca también el crédito al sector de la construcción, tras una reducción de su tasa de 2,3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses y de 0,1 puntos en términos trimestrales, hasta el 9,1% observado en el primer trimestre de 2021.

En total, actualmente hay contabilizados en el sistema bajo estos dos epígrafes préstamos dudosos por valor de 6.458 millones de euros. La asociación contrasta esta situación con la acaecida en 2013, que afectó “de un modo particular” a las empresas del sector de la construcción y promoción inmobiliaria, y sostiene que esta cifra de préstamos dudosos “no supone ni una décima parte del volumen de entonces”.

EVOLUCIÓN DE LAS TASAS DE DUDOSIDAD EN LOS PRÓXIMOS MESES

De forma general, señala que esta crisis derivada de la pandemia de Covid-19 “a diferencia de la anterior, ha sido provocada por un elemento exógeno”.

Si bien indica que las implicaciones económicas “están siendo graves”, especialmente para las empresas del sector turístico y hostelero, “las estimaciones proyectadas para este año y el próximo dibujan una senda de crecimiento relevante que debería permitir neutralizar en gran medida los riesgos asociados de estos sectores en los balances de las entidades”.

A medida que vayan venciendo las moratorias otorgadas –situación que se prevé para el segundo trimestre de este año– y se retiren gradualmente el resto de estímulos fiscales, la AHE prevé que las tasas de dudosidad se resientan.

No obstante, “en cualquier caso, la incidencia favorable de las mejores perspectivas económicas debería compensar lo anterior, esperando tasas de dudosidad cuya evolución sería menos desfavorable de lo inicialmente previsto”, concluye la asociación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.