La tasa de gasto de los fondos estructurales de la UE asciende hasta el 56%

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La tasa de gasto de los fondos estructurales europeos ha ascendido hasta el 56% en el seno de la UE, un aumento considerable con respecto al 28% que registró en 2018.

Según un informe publicado por la Comisión Europea sobre el nivel de gasto hasta finales 2020, se produjo un incremento en la asignación de fondos lo que muestra que, pese a las circunstancias excepcionales por la crisis del coronavirus, el uso de los fondos europeos se ha acelerado.

En parte, Bruselas atribuye este avance a la flexibilidad puesta en marcha en el marco de la política de Cohesión para reubicar los fondos estructurales en el otros sectores como el sanitario durante la primera oleada del virus. Con esa medida excepcional se redirigieron más de 22.000 millones para sostener el sistema sanitario, además de apoyar a pequeñas empresas y grupos vulnerables en el peor momento de la crisis.

El vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, se ha felicitado de que los fondos estructurales han sido «efectivos» en distintas áreas y para beneficiar a actores públicos y privados. «Ya fuera para responder al cambio climático, apoyar la innovación y la investigación o el crecimiento inclusivo, el valor añadido de la UE es notable», ha valorado.

De su lado, la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, ha subrayado que este buen dato sobre el gasto de los fondos estructurales demuestra que la política de cohesión está dando buenos resultados.

«Las cifras hablan por sí solas: el incremento en el gasto testifica la solidaridad de la UE, nuestra respuesta sin precedentes sirve para paliar la crisis del coronavirus y permitir que miles de europeos y empresas vuelvan a andar sobre sus pies y participen en la recuperación económica», ha comentado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.