La tecnología 5G y las redes privadas, entre las claves de MWC 2021 según Accenture

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La consultora Accenture ha elaborado un decálogo de tendencias que marcarán el Mobile World Congress 2021, que desde este lunes se está celebrando en Barcelona, etre las que destacan el uso de la Tecnología 5G y la promoción de las redes privadas.

Desde Accenture han señalado que el 5G permitirá que las tecnologías emergentes se conviertan en una realidad tanto para las empresas como para los consumidores. Por ejemplo, dentro de la cadena de suministro, la tecnología 5G permitirá un seguimiento automatizado y mejorará la comunicación entre dispositivos y mercancías para hacer más eficiente y transparente la logística.

Además, también impulsará una mejor comunicación entre los vehículos y la infraestructura de transporte, así como la fabricación inteligente con conexiones estables y de alta velocidad para las máquinas.

También destaca la importancia de las redes privadas, ya que permiten que toda la tecnología pueda estar bajo el control total de las empresas, que pueden ejecutar aplicaciones esenciales conectando un gran número de dispositivos con una conectividad segura, que reduce los tiempos de espera y tiene mayor ancho de banda y mejor rendimiento de la red.

Además, con las redes privadas se consigue una cobertura de alto alcance, especialmente cuando la red pública no funciona, y un traspaso fluido desde las redes públicas. “Las redes privadas proporcionan a las empresas la conectividad que necesitan para centrarse en los casos de uso, desde el coche conectado hasta la asistencia sanitaria inalámbrica y la realidad virtual y aumentada”, han destacado desde Accenture, que han señalado que estas redes “tienen el potencial de transformar las industrias y abrir nuevas oportunidades de ingresos”.

Otra de las claves de este MWC para Accenture será el Open Ran, ya que proporciona flexibilidad a los operadores a la hora de desplegar y actualizar sus redes. “Esta tecnología puede reducir el coste total asociado al despliegue y mantenimiento de las redes y, ocurre con la mayoría de las tecnologías emergentes, existe una curva de aprendizaje muy pronunciada en su desarrollo”, han subrayado.

Para Accenture, el “hogar del futuro” es un mercado con infinitas posibilidades para las industrias de todos los sectores, desde las empresas de telecomunicaciones, pasando por los fabricantes de hardware hasta los proveedores de plataformas y aplicaciones. Sin embargo, recuerdan que hasta ahora esta industrias han operado en silos y se han mostrado incapaces de superar los obstáculos necesarios para impulsar la adopción por parte del mercado.

POTENCIAL EN LAS PYMES

Accenture ha publicado recientemente un informe que muestra que más de un tercio de las pymes tienen aún camino por recorrer en lo que a digitalización se refiere. Además, hay un dato relevante que indica que el 49% de ellas no confía en otro tipo de empresas, por lo que es el momento para las operadoras de telecomunicaciones de coger ese guante y aprovechar así su relación con ellas como proveedores de conectividad y ayudar a las pymes a adquirir las capacidades digitales que necesitan para innovar.

Otro dato que han destacado desde Accenture es que actualmente los proveedores de servicios de telecomunicaciones solo tienen una pequeña parte del mercado de tecnología y servicios para pymes, alrededor del 5%, aunque están en fase de expansión. Esto significa que tienen mucho espacio para crecer.

Además, desde la firma también han advertido sobre el riesgo de caer en la comoditización gracias a los modelo de plataforma y sobre la importancia de formar a los profesionales en nuevas tecnologías. Para ello, han aconsejado buscar habilidades más analíticas frente a las actuales, más enfocadas a aspectos comerciales y de servicio.

Por último, han destacado la importancia de aprovechar la coyuntura, ya que consideran que es el momento idóneo para que las marcas cambien y se adapten. “El 2021 será el año que redifinirá el Siglo XXI”, subrayan.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.