La tecnológica andaluza Solum gana el Start-up Challenge Iberdrola de Micromovilidad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha elegido a la empresa tecnológica andaluza Solum como ganadora del su Start-up Challenge de Micromovilidad, lanzado en julio a través de su programa internacional de ‘startups’ Perseo, con el que buscaba soluciones de aparcamiento y carga segura para Vehículos de Movilidad Personal (VMP) eléctricos, como bicicletas o patinetes, que favorecen la electrificación del transporte en desplazamientos urbanos.

La ganadora Solum ha desarrollado una solución para aparcamientos de bicicletas y patinetes, que aprovecha los espacios urbanos instalando un pavimento solar que garantiza el origen renovable de la energía utilizada en las estaciones de custodia y recarga de vehículos de movilidad personal (VMP). La ‘startup’ cuenta ya con sus primeras estaciones en Sevilla, donde ha cerrado acuerdos de colaboración con distintos operadores de movilidad compartida.

Gracias a este reto de micromovilidad, que ha recibido más de 80 propuestas de distintos países, Iberdrola y Solum establecen un acuerdo de colaboración para definir y desarrollar una prueba de concepto que permite a Solum la posibilidad de ampliar la escala de la solución mediante acuerdos comerciales.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha anunciado a la empresa ganadora del programa durante la entrega de premios de la séptima edición de Start-up Olé, en Salamanca, uno de los eventos internacionales más importantes en el ecosistema emprendedor, en el que patrocina la vertical energética.

Iberdrola resalta que con este tipo de iniciativas reafirma su apuesta por la transformación digital y la sostenibilidad. Amplía su colaboración con la Universidad de Salamanca, en el marco de la Cátedra Octavo Centenario, que impulsa el fomento de la transferencia tecnológica Universidad-Empresa, en una estrecha alianza para el lanzamiento de proyectos de I+D+i e iniciativas formativas.

El Programa internacional de startups PERSEO desarrollado por Iberdrola pretende facilitar el acceso del grupo a las tecnologías del futuro y fomentar el desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y emprendedores en el sector eléctrico.

El proyecto está dotado con un presupuesto de más de 125 millones de euros, el programa ya ha invertido 85 millones de euros en ‘startups’ en algo más de una década, poniendo el foco en aquellas que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con ‘startups’ y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 3.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas.

Por último, Iberdrola ha destacado su apuesta por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y contaminación, así como para la recuperación verde de la economía y el empleo.

La compañía desarrolla un plan de movilidad sostenible con el que instalará 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas, vía urbana, ciudades y principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.