EXCLUSIVA: La televisión de pago en España supera los 7,5 millones de suscriptores en 2020, por primera vez

El año 2020 ha supuesto el crecimiento definitivo para consolidar la televisión de pago en España. La llegada de Disney+ de la mano de Movistar durante la pandemia y el crecimiento de las producciones nacionales ha hecho que el crecimiento de suscriptores haya crecido hasta alcanzar cifras récord de facturación. El negocio de la televisión de pago se consolida y ya es la opción más elegida por los usuarios en España.

Fuentes del sector a las que ha tenido acceso Negocios TV apuntan que el año ha provocado dos registros históricos. El primero de ellos que 2020 se cerrará con la cifra de 7,5 millones de suscriptores por primera vez en España, desde los 7,2 millones de 2019. De los que más de 4 millones son clientes de Movistar+. El otro dato es el de facturación. La televisión de pago rozará los 600 millones de euros por primera vez gracias al crecimiento de los suscriptores y al aumento del tíquet medio de los suscriptores.

El último dato de la AIMC de 2019, basado en una encuesta y no en datos reales de negocio, daba una fotografía en la que Netflix lideraba el mercado con el 35% de cuota, seguido de Movistar+ con un 20% mientras que Orange y Vodafone TV tienen un 16% y un 14% respectivamente. Pero los datos de 2020 parecen haber apuntalado a Movistar+ con un crecimiento superior en usuarios y en tíquet medio por suscriptor a sus competidores. Aunque el mercado ya se prepara para un aumento de precio. Tanto Disney+, que espera subir el precio por encima de los 8,99 euros mensuales, y Netflix que también podría realizar una nueva subida del precio en 2021 tirarían hacia arriba ese precio medio que pagan los suscriptores en España.

Quien mejor ha sabido actuar en 2020 ha sido Movistar+, según las fuentes del sector consultadas. Su estrategia se ha basado en crear un catálogo fuerte de contenidos de terceros, pero a la vez apostar en gran medida por la producción de contenidos propios, al mismo tiempo que actúan de distribuidores y editores. Y el tiempo le ha dado la razón en la distribución de canales de terceros en plataformas u OTT, con acuerdos con Netflix y Disney+. Y eso parece que no va a quedar ahí, y en los próximos meses, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, podría alcanzar nuevos acuerdos.

La apuesta de Telefónica ha sido invertir más de 100 millones de euros anuales entre ficción, entretenimiento y deportes, para conseguir ser una plataforma con «contenido diferencial propio y cercano». Movistar+ sí que planea seguir invirtiendo en producción propia como ha venido haciendo hasta ahora, así como ir incorporando mejoras tecnológicas y nuevos servicios.

Más que internacionalizar contenidos, pretenden centrarse en objetivos más ambiciosos a nivel de coproducción. Un claro ejemplo de esto es la primera serie de Alejandro Amenábar, que será una coproducción entre Movistar+ y AMC Studios, asegurándose así la distribución en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Latinoamérica, Caribe y territorios asociados.

Vodafone TV ha optado por una estrategia de volumen de contenido. Ahora mismo es la primera plataforma del mercado español en superar los 100.000 contenidos en su oferta televisiva. Tiene en su oferta más de 120 canales lineales, con 3.700 series activas y más de 86.000 episodios. Por su parte, Orange TV sigue la línea de un extenso catálogo de contenidos, integrado por más de 90 canales lineales y más de 50.000 contenidos a la carta.

Este crecimiento de España viene relacionado con lo que está sucediendo a nivel mundial. El último ejemplo es Disney+que se disparó en bolsa el viernes 10 de diciembre tras comunicar que ha conseguido el objetivo de 2024 ya, al sumar 86,8 millones de personas suscritas a su plataforma. Reconoce que aún así Disney que la división continuará en pérdidas hasta 2024, ya que han anunciado más de 15.000 millones de dólares de inversión para nuevas producciones.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.