La termosolar celebra que el Gobierno cumpla los plazos para la subasta de energía solar termoeléctrica

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) ha celebrado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya cumplido los plazos para anunciar la subasta de energía termosolar tal y como estaba previsto.

La cartera de Transición Ecológica ha sometido a información pública la resolución que convoca la tercera subasta para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables, donde se subastarán 500 megavatios (MW) repartidos en 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para solar fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

La resolución prevé que la subasta tenga lugar el próximo 6 de abril, dando margen para la presentación de las ofertas y favoreciendo una mayor participación.

“Ahora mismo estamos analizando en detalle los parámetros publicados, así como las implicaciones de las hibridaciones con fotovoltaica o biomasa”, ha indicado la asociación.

Protermosolar ha defendido que cada tecnología debe generar cuando más valor aporta, algo que “en principio” parece que la normativa respeta, puesto que “está lo suficientemente abierta como para permitir que las empresas maximicen sus diseños”.

Asimismo, ha recordado que es adecuado el requisito de al menos seis horas de almacenamiento para ejercer este rol termosolar de generación eminentemente nocturna. La organización también considera positivo que los plazos, tanto para la celebración de la subasta como el máximo de entrega, se hayan flexibilizado ligeramente sobre los inicialmente publicados en la primera subasta.

La organización ha indicado que aunque la reserva mínima termosolar sea de 200 MW cada dos años, es “insuficiente para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”. En este sentido, Protermosolar confía en que dichos mínimos se amplíen según los resultados de esta subasta.

“Tras casi una década sin que se instale potencia termosolar nueva, este anuncio de subasta reactivará sin duda la cadena de suministro y nuestras ingenierías”, ha recalcado.

Por último, Protermosolar ha hecho un llamamiento a las empresas para “demostrar que hay apetito industrial” para que la reserva de 200 MW se quede corta y diseñen plantas óptimas que suministren energía renovable nocturna, disminuyendo al mismo tiempo la dependencia de los combustibles fósiles.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.