La UB llevará al mercado un microscopio de bolsillo de alta resolución que ha diseñado

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) ha construido el microscopio de alta resolución más pequeño y económico que existe hasta ahora, según ha afirmado la institución en un comunicado este martes.

La UB ha añadido que el equipo ha creado una ‘start-up’ y ha comenzado un nuevo proyecto europeo para llevar esta tecnología al mercado con un precio de salida de 1.500 euros, reducible si se produce a gran escala.

Los expertos han desarrollado unos nanoledes que actúan como fuente de iluminación y que determinan la resolución del microscopio sin necesidad de utilizar lentes, cosa que permitiría observar algunos virus y diversos procesos celulares en tiempo real y sin los inconvenientes de las técnicas actuales de alta resolución, ha explicado la UB.

El coordinador del proyecto, Ángel Diéguez, ha explicado que “el reto tecnológico ha sido desarrollar nanoledes de 200 nm ordenados de manera que formen una matriz. Su activación secuencial e independiente permite determinar la posición del objeto observado y seguirlo en tiempo real”.

En las pruebas, se ha conseguido captar imágenes celulares de fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una patología crónica pulmonar relacionada con la edad que afecta a los humanos y causa medio millón de muertes cada año.

Ahora se ha creado la start-up QubeDot GmbH, establecida en Brunswick (Alemania), cuya misión es comercializar la tecnología de matrices de nanoledes.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.