La UE advierte que la repetición de la vacuna podría debilitar el sistema inmunitario

Los organismos reguladores de la Unión Europea advirtieron que las frecuentes dosis de refuerzo de Covid-19 podrían afectar negativamente al sistema inmunitario y podrían no ser viables, según informa Bloomberg.

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría acabar debilitando el sistema inmunitario y cansando a la gente, según la Agencia Europea del Medicamento. En su lugar, los países deberían dejar más tiempo entre los programas de refuerzo y hacerlos coincidir con el inicio de la estación fría en cada hemisferio, siguiendo el modelo establecido por las estrategias de vacunación contra la gripe, según la agencia.

Este consejo se produce mientras algunos países consideran la posibilidad de ofrecer a la gente segundas vacunas de refuerzo en un intento de proporcionar más protección contra las crecientes infecciones de omicron. A principios de este mes, Israel se convirtió en el primer país que empezó a administrar un segundo refuerzo, o cuarta vacuna, a los mayores de 60 años. El Reino Unido ha afirmado que las vacunas de refuerzo proporcionan buenos niveles de protección y que por el momento no es necesaria una segunda vacuna de refuerzo, pero que revisará los datos a medida que vayan evolucionando.


Los refuerzos “pueden hacerse una vez, o quizá dos, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente”, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas y amenazas biológicas de la EMA, en una rueda de prensa el martes. “Tenemos que pensar en cómo podemos hacer la transición del escenario actual de la pandemia a un escenario más endémico”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.