La UE capta 5.000 millones de euros con un bono a 30 años para el fondo de recuperación

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha captado 5.000 millones de euros de financiación adicional para el fondo de recuperación de la pandemia, en su sexta emisión de bonos y la primera a 30 años de 2022, una recaudación que se enmarca dentro de la estrategia de Bruselas de llevar a cabo la emisión de 50.0000 millones de euros en bonos a largo plazo en la primera mitad del año, que se complementarán con deuda a corto plazo.

“El acuerdo de hoy refleja la fortaleza de la UE como emisor. Hemos ejecutado una transacción de referencia en términos ventajosos, lo que es un resultado excelente resultado. En base a ello, la Comisión continuará apoyando a los Estados miembro en su esfuerzo de suavizar el golpe de la pandemia y reconstruir sus economías con una base más digital y sostenible”, ha apuntado el comisario de Presupuesto y Administración Johannes Hahn, en un comunicado.

Con esta operación, cuyo vencimiento queda fijado para el 6 de julio de 2051, el total recaudado para el fondo europeo se eleva a 78.500 millones de euros. La demanda del bono fue 13 veces superior a la oferta, hasta alcanzarse una cartera de pedidos de 64.100 millones de euros. Esta elevada demanda permitió la colocación de bono en buenas condiciones de precio.

Además, el Ejecutivo comunitario complementó esta emisión a largo plazo con un bono adicional a cinco años, que permitió captar 2.200 millones de euros para financiar préstamos consecutivos a Portugal en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera.

Desde junio del pasado año, Bruselas ha realizado otras varias operaciones: una con la que captó 20.000 millones con bonos a diez años, una segunda de 15.000 millones con emisiones de bonos a 5 y 30 años, una tercera con la que captó 10.000 millones con bonos a 20 años. Con la cuarta captó 9.000 millones de euros en bonos a siete años y recaudó otros 12.000 millones de euros adicionales el pasado octubre con la que fue su primera emisión de bonos verdes.

En total, la Comisión ha financiado unos 67.000 millones de euros en pagos al Plan de Recuperación y Resilencia en varios Estados miembros y a finales del pasado diciembre se colocaron 7.000 millones de euros adicionales para apoyar la transición verde y digital.

El Ejecutivo comunitario anunció el pasado diciembre su intención de llevar a cabo la emisión de 50.000 millones de euros en bonos a largo plazo entre enero y junio de 2022, que se complementarán con deuda de la UE a corto plazo, para cubrir las necesidades de financiación para el primer semestre del próximo año en el marco del fondo de recuperación (‘NextGenerationEU’).

Bruselas tiene la intención de emitir tanto bonos convencionales como bonos verdes del fondo ‘NextGenerationEU’, ya sea a través de sindicaciones como de subastas, y la proporción exacta entre subastas y sindicaciones dependerá de las condiciones del mercado y de las necesidades exactas de financiación de la Comisión. A su vez, la deuda de la UE a corto plazo seguirá emitiéndose exclusivamente a través de subastas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.