La UE cierra el espacio aéreo a los aviones rusos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que todos los países miembros han decidido cerrar el espacio aéreo europeo a los aviones rusos, incluyendo los de titularidad privada.

Los gobiernos nacionales habían sucedido los anuncios de prohibición de vuelos sobre su territorio y la presidenta lo ha consolidado como bloque esta medida que prohibirá despegar, aterrizar o sobrevolar territorio europeo a cualquier aeronave propiedad de una persona física o jurídica rus o que haya sido fletado por un operador ruso.

El cierre del espacio aéreo a las naves rusas se sumaba a la de vetar las emisiones de los órganos rusos de prensa RT y Sputnik en territorio comunitario. Asimismo Von der Leyen anunciaba que financiará la compra y entrega de armamento a Ucrania, y que el bloque sancionará a Bielorrusia por apoyar la invasión rusa. Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados el pasado sábado.

Von der Leyen dijo que quería expresarse «con mucha claridad porque nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los aviones privados de los oligarcas». El primer ministro belga, Alexander de Croo, había publicado en redes sociales un mensaje diciendo que «el cielo europeo está abierto para aquellos que conectan a las personas, no para aquellos que buscan agredir brutalmente».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.