La UE e islas Cook prorrogan tres años el acuerdo que dará acceso a la flota comunitaria

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y las islas Cook han acordado prorrogar tres años más el protocolo que da acceso a la flota comunitaria a las aguas de este territorio a cambio de fondos europeos y apoyo a las medidas de pesca sostenible y desarrollo de su sector pesquero.

En concreto, la Unión Europea y las empresas europeas con flota en la región pagarán un total de 4 millones de euros por el acceso de tres años a los caladeros de las islas Cook, una inversión que incluye 1 millón de euros como apoyo específico al sector y la política marítima.

En el periodo anterior de 2020, el convenio otorgó posibilidades de pesca para cuatro atuneros congeladores, todos ellos de bandera española, con un tonelaje de referencia de 7.000 toneladas anuales.

La renovación negociada para los próximos tres años incluye el compromiso de pesca sostenible y el control continuado de la actividad de la pesca europea para garantizar que cumple los umbrales fijados.

Así, los cuatro cerqueros europeos con licencia para capturar en aguas de las islas Cook tendrán autorizada la pesca 100 días al año, con opción para que los armadores puedan comprar derechos para otros 110 días.

A pesar de ser uno de los acuerdos de pesca más modestos, la Unión Europea lo considera de interés ya que es el único acceso de que dispone hoy en día al atún del Pacífico central y occidental, uno de los de mayor interés comercial y saludable, según fuentes comunitarias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.