La UE lleva a Egipto a la OMC por las restricciones de su registro de importaciones

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha informado este miércoles de la decisión de elevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) las restricciones que impone Egipto a través de su registro para las importaciones a una amplia gama de productos y que Bruselas considera contrarias a las reglas internacionales de comercio.

El Ejecutivo comunitario, que actúa en nombre de los Veintisiete en materia comercial, denuncia que las exportaciones europeas a este país en sectores como el agrícola, los cosméticos, juguetes, textil y electrodomésticos, han caído un 40% desde que en 2016 se puso en marcha el controvertido sistema.

“La UE actúa para defender a los exportadores europeos de restricciones injustas en el acceso al mercado egipcio. Son restricciones ilegales de acuerdo a las reglas de la OMC y lamentamos que Egipto no haya aceptado retirarlas a pesar de nuestras repetidas peticiones y de los esfuerzos para resolverlo”, ha criticado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Es por ello, ha añadido Dombrovskis, que Bruselas ha decidido dar “un paso más” en esta disputa y ha pedido a la OMC consultas para abordar el caso que, según fuentes comunitarias, afecta a un total de 29 categorías de productos.

Los europeos lamentan que el proceso de registro es “arbitrario” y “puede llevar años” tramitar una solicitud, al tiempo que critican que hay muchas de estas solicitudes presentadas por empresas de la UE que siguen pendientes tras “largos periodos” y ello a pesar de las intervenciones de las industrias afectadas y de la propia UE para desbloquear la situación.

Las consultas para la solución de diferencias que ha solicitado la UE constituyen el primer paso en el proceso de solución de diferencias de la OMC. Si no se resuelve el asunto en esa fase, la UE podría solicitar la creación de un panel para que se pronuncie sobre este asunto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.