La UE no ve riesgo de desabastecimiento de alimentos pero sí de alza en los precios

La UE no contempla un riesgo inmediato para el suministro de alimentos en los mercados europeos aunque sí un alza de los precios derivado del aumento de los costes de producción a causa del alza de los precios de la energía y del impacto de la guerra en Ucrania.

Así lo han constatado los expertos de los Veintisiete reunidos por la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria de la UE en una reunión para evaluar el impacto de la guerra en la producción de y suministros de alimentación en la que han apuntado que no “hay riesgo de desabastecimiento alimentario” pero sí de “subida en los precios a lo largo de la cadena de suministro” del sector, según han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.

Además, los expertos de la UE han apuntado la amenaza de “la desviación de los flujos de comercio desde y hacia Ucrania y Rusia”, así como su impacto en la seguridad alimentaria global, considerando que se trata de los grandes mercados exportadores de cereales.

Los expertos en Seguridad Alimentaria de la UE han puesto el foco en las condiciones en los que tanto agricultores como los pescadores planificarán su próxima campaña de producción, para la temporada 2022-2023.

En la reunión, la Comisión Europea ha reiterado que la seguridad alimentaria va de la mano con la resiliencia alimentaria y la sostenibilidad y que la estrategia de la Granja a la mesa es el núcleo de las acciones para asegurar la producción agrícola.

El grupo de Expertos en Seguridad Alimentario ha intercambiado opiniones sobre la situación actual en Ucrania y su impacto en el sector agrícola, pesquero, en la cadena de suministro y en seguridad alimentaria comunitaria, en los actores implicados en la cadena de producción y en los países vecinos de la UE.

“Nuestra intención es intensificar nuestra preparación para las crisis mejorando nuestra coordinación e intercambiando buenas prácticas y análisis comunes. Creo firmemente que los riesgos para la seguridad alimentaria en la UE pueden contenerse si todos cooperamos y coordinamos nuestras acciones”, ha explicado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski,en un comunicado.

El grupo de expertos compuesto, además, por representantes del sector pesquero y agrícola, distribuidores alimentarios, consumidores, bancos de alimentos o servicios de transporte entre otros actores, se reunirá de nuevo el próximo 23 de marzo para reflexionar sobre la forma de responder a estos retos. La Comisión se reunirá, además, con los actores del mercado en los próximos días y el próximo 21 de marzo tendrá lugar el Consejo de Agricultura.

La idea es mejorar el flujo de información en la cadena de suministro para reducir el grado de incertidumbre, coordinar respuestas a todos los niveles e identificar prioridades. La Comisión realiza un seguimiento de cerca de la situación en Ucrania y su impacto en la agricultura y la seguridad alimentaria a nivel global.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.