La UE protege 10 nuevos productos de indicaciones geográficas de Colombia, Perú y Ecuador

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea (UE) ha anunciado este jueves que protegerá contra las imitaciones y la usurpación una decena de nuevas indicaciones geográficas de Colombia, Perú y Ecuador en virtud del Acuerdo Comercial Multipartes suscrito con estos tres países de la Comunidad Andina.

En concreto, se incluirá el ‘Bocadillo Veleño’ colombiano, un dulce elaborado con pulpa de guayaba y caña de azúcar; ‘Café de Galápagos’, ‘Maní De Transkutukú’ (cacahuete cosechado a mano) y ‘Pitahaya Amazónica De Palora’ (fruta) de Ecuador; y seis productos de Perú: ‘Aceituna de Tacna’, ‘Cacao Amazonas Perú’, ‘Café Machu Picchu-Huadquiña’ (granos cultivados cerca de los lugares históricos de Machu Picchu), ‘Café Villa Rica’, ‘Loche de Lambayeque’ (fruta utilizada en preparaciones dulces y saladas) y ‘Maca Junín Pasco’ (producto vegetal).

El reconocimiento de la indicación geográfica por parte de la UE será valioso para la reputación de estos productos alimenticios andinos, impulsará las rentas rurales y revitalizará las zonas rurales y ayudará a los países andinos a promocionar sus productos de calidad.

- Publicidad-

El acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú se aplica provisionalmente desde 2013, mientras que Ecuador se adhirió en 2017. El comercio agrícola entre la UE y los tres países de la Comunidad Andina no ha dejado de crecer desde la entrada en vigor del acuerdo que otorga a cada parte un acceso preferencial a sus respectivos mercados agrícolas. En virtud del acuerdo, hasta ahora se han protegido 16 indicaciones geográficas de estos tres países andinos, y también están cubiertas 116 de la UE.

La UE es el tercer socio comercial de Colombia, junto con Perú y Ecuador. La mitad de sus exportaciones a la UE son productos agrícolas, principalmente en plátanos y otras frutas, hortalizas, café, cacao y flores cortadas, y cerca del 15% son productos pesqueros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.