La UE rechaza la suspensión de aranceles a la banana para uso industrial

Para Asprocan habría sido “incontrolable”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha rechazado la suspensión de aranceles solicitada por las empresas exportadoras de banana fresca para uso industrial, algo de lo que se ha felicitado la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) al considerar que se iba a convertir en una vía “incontrolable” de entrada sin aranceles de este producto.

“Habría abierto una vía incontrolable sin cumplir con los aranceles comunitarios”, han asegurado a través de una nota de prensa remitida a los medios este lunes, en la que consideran que las multinacionales bananeras “siguen tratando de esquivar los aranceles a la importación de la UE utilizando cualquier tipo de herramienta que se los permita”.

Esta suspensión se habría aplicado a aquellas bananas que una vez llegan a puerto en Europa no cumplen con normas de comercialización y están destinadas a uso industrial, pero los plataneros canarios consideran que habría servido de entrada irregular de bananas sin aranceles para su venta directa fresca.

“Desde que se conoció la propuesta presentada, los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, junto con Asprocan y la APEB, trabajaron coordinadamente en la acreditación de los graves riesgos injustificados que suponía aceptar esta solicitud”, explicaron.

Para los productores canarios, esta solicitud abriría “una puerta de atrás” y contribuiría al “empeoramiento del ya de por si saturado mercado europeo de banana”. Estos argumentos fueron trasladados por España y Francia a la Comisión Europea, que apoyó las motivaciones de los productores europeos.

En consecuencia, en el marco de la negociación de suspensiones arancelarias para el próximo 2022, la Comisión Europea, España y Francia se opusieron a la propuesta presentada, ante lo que el presidente de Asuntos Arancelarios de la UE la semana pasada adoptó la decisión de no aceptar dicha propuesta.

“Lamentamos que se planteen propuestas que favorecerían la importación de banana de terceros países a los que se aplica exigencias laborales, de seguridad, medioambientales y sociales muy por debajo de los estándares europeos y agradecemos la estrecha labor de coordinación que en todo momento nos han prestado tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como el de Agricultura, Pesca y Alimentación ante este nuevo riesgo al que nos enfrentamos. No obstante, hay que seguir atentos porque es una iniciativa que volverá a estar sobre la mesa”, sostuvo el presidente de Asprocan, Domingo Martín.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.