La UE responde con aranceles a restricciones a las exportaciones a Indonesia subvencionadas por China

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea impondrá aranceles a determinadas importaciones de acero inoxidable procedentes de Indonesia e India en represalia por las restricciones de materias prima clave que estos países están imponiendo con la ayuda de subsidios procedentes de China.

La Comisión Europa ha explicado que las contramedidas afectarán a los productos planos de laminado en frío de acero inoxidable importado a países de la UE desde Indonesia e India, al tiempo que defiende que sin esta respuesta se vería mermada la capacidad de la industria europea de producir materiales esenciales para sectores como la construcción, la energía, infraestructuras o el sector automovilístico.

En concreto, Bruselas anuncia gravámenes del 21% a las importaciones de laminados en frío desde Indonesia y del 7,5% a las enviadas desde India. Estas medidas, sumadas a otras activadas en noviembre del pasado año elevan al 40% los aranceles que la UE aplica a estos dos países para proteger de prácticas desleales a la industria siderúrgica europea, según ha informado la institución comunitaria.

Además de los aranceles, el Ejecutivo comunitario, que actúa en nombre de los Veintisiete en materia comercial, actuará contra la “financiación preferencial” que China ofrece a Indonesia en el marco de un “complejo acuerdo” diseñado específicamente para las exportaciones con destino a la UE.

“Tomamos medidas para contrarrestar subvenciones públicas injustas que perjudican directamente a nuestros trabajadores y empresas en industrias vitales”, ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis ha destacado la importancia de este caso porque supone enfrentarse también a “subsidios transnacionales” pagados por China a países terceros con consecuencias directas en los sectores europeos.

Así, el político letón ha explicado que las restricciones a exportaciones son de las acciones desleales que más distorsionan el mercado porque reducen significativamente el coste de materias primas en el país exportador y merman la competencia justa con las compañías europeas.

Bruselas advierte así de que los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pueden desarrolla su industria siderúrgica y explotar sus reservas de materias primas siempre que lo hagan sin contravenir las reglas del comercio internacional.

Sin embargo, añade en un comunicado difundido para anunciar las contramedidas, las prácticas de Indonesia como India confirman la determinación de la UE por hacer uso de instrumentos de defensa comercial en toda su extensión para contrarrestar estrategias de terceros que distorsionen la competencia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.