La UE saca a tres territorios de la lista de paraísos fiscales en pleno debate por los Papeles de Pandora

LUXEMBURGO, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha sacado este martes a Anguila, Dominica y Seychelles de su lista negra de paraísos fiscales, que pasa a estar compuesta ahora por nueve territorios en pleno debate surgido tras la publicación de los Papeles de Pandora, una investigación que ha revelado la elusión fiscal de líderes mundiales y personalidades de diversos ámbitos.

La modificación de la lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal (su nombre oficial) fue acordada hace días entre los Veintisiete a nivel de expertos y este martes ha sido aprobada por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) como punto sin discusión.

Anguila, Dominica y Seychelles formaban parte de la lista negra europea porque no cumplían con los estándares fijados a nivel de la OCDE sobre intercambio de información tributaria. Los socios comunitarios han decidido su salida después de que el foro global les haya concedido una “revisión suplementaria”, ha informado el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.

De esta forma, Anguila, Dominica y Seychelles pasan a la lista gris de paraísos fiscales, mientras que la lista negra está ahora formada por Samoa Americana, Fiyi, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu.

Además, los Veintisiete han aprobado que Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Qatar y Uruguay entren en la lista gris, compuesta por jurisdicciones que se han comprometido a adoptar pronto los estándares fiscales pactados a nivel internacional. De esta segunda lista han salido en la nueva revisión Australia, Esuatini y Maldivas.

Turquía, por su parte, se mantiene dentro de la lista gris y la UE ha reclamado a las autoridades turcas que se comprometan a intercambiar información fiscal con todos los Estados miembros. Aunque ha habido “avances” en esta materia, el Consejo ha señalado que son necesarios “más pasos” para que el país pueda salir del documento.

La primera lista de paraísos fiscales de la UE fue aprobada en diciembre de 2017 y desde entonces se han aprobado varias modificaciones en función del diálogo entablado con las jurisdicciones que forman parte de ella y los compromisos adquiridos en ese marco.

Sin embargo, es diana de numerosas críticas y el Parlamento Europeo aprobó a principios de este año una resolución en la que los eurodiputados criticaban que genera “confusión” y es “ineficaz” porque los doce países que entonces figuraban en ella representaban únicamente el 2% de las pérdidas de ingresos a nivel mundial.

Por ello, el texto exigía cambios en la lista de paraísos fiscales para que el procedimiento para incluir o sacar países sea más transparente e imparcial, así como para ampliar el análisis para que no solo se examinen países de fuera del bloque, sino también a los propios Estados miembros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.