La UE y EEUU tendrán en mayo su próxima reunión de alto nivel sobre comercio y tecnología

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Estados Unidos celebrarán en mayo una reunión de alto nivel para mejorar la coordinación transatlántica en materia de comercio internacional y tecnología en la escena internacional, una cita que tendrá lugar en Francia y con la que quieren aportar un “liderazgo global” en cuestiones “clave” de la economía, el comercio y la lucha climática.

Se trata de la segunda ocasión en que se reunirá el Consejo de Comercio y Tecnología –la primera fue en Estados Unidos el pasado septiembre– desde que el presidente norteamericano, Joe Biden, y la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, acordaron en una cumbre en junio de 2021 crear esta plataforma, como señal de normalización de las relaciones tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca.

“Este foro es crucial para ofrecer un liderazgo global sobre una serie de asuntos clave”, ha asegurado el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en un breve mensaje publicado en Twitter sin más detalles del contenido de la agenda.

Dombrovskis sí ha detallado que la reunión tendrá lugar en Francia los días 15 y 16 de mayo y que a ella asistirán, del lado estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y la negociadora comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai.

El Consejo de Comercio y Tecnología cuenta con una decena de grupos de trabajo constituidos en torno a cuestiones como las normas internacionales para el sector tecnológico, el clima y las tecnologías limpias o la seguridad de abastecimiento en las cadenas internacionales de suministro.

También cuenta entre los elementos de discusión mesas dedicadas a la reflexión sobre competitividad de las tecnologías y servicios de información y comunicación, la gestión de datos y plataformas digitales y los riesgos para la seguridad y los Derechos Humanos en estos sectores.

Otros puntos de interés son el control de las inversiones, el apoyo a pymes, los retos del comercio internacional y el acceso y uso de herramientas digitales.

En el primer encuentro que este comité celebró el pasado septiembre, Bruselas y Washington abordaron en particular el control de las inversiones, los controles de las exportaciones, la inteligencia artificial, los semiconductores y los desafíos del comercio mundial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.