La Unctad estima que el comercio marítimo crezca un 4,3% en 2021 pese a las presiones de la cadena logística

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) estima que el comercio marítimo global experimentará un crecimiento del 4,3% en 2021 pese a las “presiones sin precedentes” de la cadena de suministros mundial, según se desprende de un informe que ha publicado el organismo este viernes.

“El embate provocado por la pandemia del Covid-19 sobre el transporte marítimo de mercancías tuvo menos repercusión que la esperada inicialmente”, ha explicado Naciones Unidas. La entidad ha alertado, no obstante, de que los efectos secundarios “serán de gran alcance y podrían transformar el transporte marítimo”.

Pese a la recuperación que experimentará el sector durante este año, el análisis de Unctad también avisa de las presiones sobre la cadena logística ante los “impresionantes repuntes en las tarifas de los fletes”, que provocarán un alza de precios para consumidores e importadores.

La recuperación del sector a largo plazo “dependerá de la trayectoria de la pandemia y depende den gran medida de que seamos capaces de mitigar los factores adversos y de que la vacuna se despliegue por todo el mundo”, ha destacado la secretaria general de Unctad, Rebeca Grynspan.

Según el organismo de Naciones Unidas, la pandemia agravó los problemas que ya venía arrastrando el sector, como la falta de mano de obra o las carencias en materia de infraestructuras. También generó otros nuevos, como los cambios de tripulación afectados por los cierres de fronteras y la falta de vuelos internacionales que dejaron a cientos de miles de marinos varados en alta mar, sin poder ser reemplazados o repatriados.

De mantenerse las actuales tarifas de los fletes, en 2023 los precios mundiales al consumidor aumentarían un 1,5%. Ese incremento alcanzaría el 7,5% para los pequeños Estados insulares en desarrollo y sería del 2,2% en los países menos desarrollados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.