La Unión Europea quiere romper su dependencia industrial con Asia

Bruselas quiere controlar a empresas extranjeras subsidiadas ¿Están mirando directamente a China? Amadeo Jensana, Director de Economía y Empresa de Casa Asia, nos da su visión.

Las relaciones con China pasan por diferentes fases; unas en las que se ve a China como una oportunidad y otras, como las que nos encontramos ahora, que vemos al gigante asiático como una amenaza. Y por tanto las relaciones pasan por un momento de dificultad.

A China le interesa una defensa del libre comercio y por tanto busca esa buena relación con Europa y EEUU. Pero desde el viejo continente exigen que las reglas del juego tienen que ser las mismas, algo que ahora mismo no se cumple. Con el objetivo de que las empresas Chinas en el exterior y las empresas europeas en China sean las mismas.

El poner coto a la entrada es algo que ya se está haciendo. Hay que valorar que la UE tiene muchos países con posturas muy diversas.

Con la pandemia hemos visto que la dependencia con China es bastante alta. Algo que la UE sopesa, y son las empresas que las que van a tener que tomar sus propias decisiones, y van a hacer lo que más les convenga.

El precio y la disponibilidad de otras alternativas. En lo últimos 15 años Europa ha perdido un gran mercado de producción industrial. Si ahora en Europa se quisiera fabrica cosas, sería muy difícil ya que prácticamente todos los proveedores y fabricantes de componentes están en Asia.

Una de las claves que ve es la necesidad de volver a reindustrializar Europa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.