La validez de las autorizaciones para plantaciones de viñedo se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto que modifica la norma 1338/2018, de 29 de octubre, por el que se regula el potencial de producción vitícola, después de que fuera aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Con esta modificación el Gobierno adapta la norma nacional a las flexibilidades introducidas por el reglamento transitorio de la Política Agrícola Común (PAC) en materia de autorizaciones de plantaciones de viñedo para ayudar a los viticultores a afrontar las dificultades derivadas del coronavirus.

De esta forma, se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de las autorizaciones de nueva plantación y de replantación que caducaban en 2020 y se da la posibilidad a sus titulares de renunciar a las mismas sin ser penalizados.

Del mismo modo, se amplía el plazo para presentar solicitudes de conversión de derechos de replantación hasta el 31 de diciembre de 2022, se prolonga la vigencia de las autorizaciones de conversión hasta el 31 de diciembre de 2025 y se amplía la vigencia de los derechos de replantación que caduquen en esta campaña y siguientes hasta el 31 de diciembre de 2025.

Según recoge el BOE, las autorizaciones para nuevas plantaciones concedidas tendrán un periodo de validez máximo de tres años contados a partir de la fecha de la notificación de la resolución de la solicitud de la autorización. En cualquier caso, el periodo de validez no podrá superar el 31 de diciembre de 2030.

Estas modificaciones introducidas en la normativa de autorizaciones tienen como objetivo el prolongar la caducidad de estas ante la dificultad por parte de los viticultores de acometer las plantaciones y replantaciones en plazo por razón de la pandemia.

Agricultura ha precisado que con estos cambios de la normativa nacional también se flexibilizan algunos controles y se actualiza el listado de variedades autorizadas de uva de vinificación en las diferentes comunidades autónomas de España, así como de las variedades de portainjertos.

El real decreto entrará en vigor mañana, después de que haya sido publicado este miércoles en el BOE, a excepción de las modificaciones relativas a las autorizaciones de nueva plantación y de replantación que se aplican con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

El Departamento que lidera Luis Planas ha recordado que las autorizaciones de viñedo constituyen la herramienta legal para el crecimiento controlado de la superficie de producción de uva de vinificación en todo el territorio de la Unión Europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.