La Xunta invertirá 7,4 millones de euros en modernizar lonjas y puertos gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

La Xunta destinará 7,4 millones de euros para equipar y modernizar puertos, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar en la próxima convocatoria, que se distribuirá entre las anualidades de 2022 y 2023.

Así lo ha anunciado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en su visita este miércoles a la lonja de Aguiño, en el ayuntamiento coruñés de Ribeira; “instalación que en los últimos años se ha beneficiado de distintas ayudas para mejorar sus infraestructuras y las condiciones de trabajo de los pescadores”.

La nueva orden de subvenciones se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas y estará cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “con el objetivo de optimizar el funcionamiento de puertos, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar”.

De estas ayudas podrán beneficiarse las cofradías de pescadores, las organizaciones de productores de pesca, las cooperativas y las asociaciones de marisqueo a pie y de redeiras. También podrán optar a ellas las administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal; todas ellas deben ser entidades sin ánimo de lucro.

La contribución autonómica financia hasta el 100% de la inversión y serán objeto de ella “las actuaciones que busquen mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, avanzar en la protección del medio ambiente reduciendo la huella de carbono y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores”.

También son subvencionables las iniciativas destinadas a optimizar la protección de los profesionales del sector ante la alerta sanitaria por la covid-19 y aumentar la calidad y el control de los productos desembarcados.

CINCO MILLONES DE EUROS EN 2020

Así, Quintana ha destacado que este tipo de equipamientos y actuaciones “facilitan y mejoran las condiciones de trabajo del sector y contribuyen a aumentar su competitividad, además de favorecer el desarrollo y la sostenibilidad de la pesca costera artesanal que realiza su actividad en las lonjas y puertos de Galicia”.

Respecto al año pasado, la conselleria ha recordado que la Xunta de Galicia puso a disposición del sector más de cinco millones de euros para proyectos con los que modernizar los puertos, lonjas y lugares de desembarque.

Dentro de las ayudas aprobadas, la lonja de Aguiño se ha beneficiado de una ayuda de más de 91.000 euros con la que se instaló un nuevo pavimento impermeable, se realizaron distintas actuaciones de pintado y se sustituyeron los portales. A estas mejoras se suman además otras llevadas a cabo en lo que respecta a la descarga del producto, a la iluminación y a la limpieza; recibiendo ayudas entre 2018 y 2020 por un valor total de más de 310.000 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.