LAB apuesta por políticas redistributivas y reclama medidas para reparto de empleo y riqueza

Garbiñe Aranburu advierte que no participarán en un pacto de rentas que “suponga aceptar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha trasladado este 1º de Mayo la apuesta del sindicato por políticas redistributivas” y ha reclamado “medidas para el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza”, a la vez que ha advertido que el sindicato no dará por bueno ni participará en un pacto de rentas que “suponga aceptar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.

Aranburu ha encabezado este domingo en Bilbao la manifestación convocada por LAB con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que ha partido a las 11.00 horas de Zabalburu para concluir ante el Ayuntamiento bilbaíno, con el lema “Hagámoslo posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza”.

En su intervención al concluir la marcha, Aranburu ha dicho que el Primero de Mayo es “un día para tomar conciencia de que la lucha de clases es más necesaria que nunca y empaparnos de conciencia de clase”.

Tras señalar que “las luchas y acuerdos” de los últimos meses demuestran que “los trabajadores de Euskal Herria tenemos muy presente esa conciencia”, ha afirmado que “luchar merece la pena” y ha destacado que, “en muchas de esas luchas, las protagonistas somos las mujeres, que somos imprescindibles para sostener la vida, en Osakidetza, en las residencias, en el comercio o en la limpieza”.

Garbiñe Aranburu ha advertido, en referencia a lo ocurrido tras la crisis de 2008, la pandemia o las guerras, que “cambia el panorama, pero lo que está en la base no cambia”. “Lo que está en la base es el capitalismo. La situación es insostenible social y ecológicamente. El capitalismo es inviable, los límites del planeta saltan a la vista. Se acabó el espejismo del crecimiento constante”, ha dicho.

Además, se ha referido a las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, hablando de “economía de guerra” y ha dicho que “los trabajadores estamos en economía de guerra desde hace tiempo” y ha advertido que “el sistema no sólo ataca la vida digna, sino que también lleva a la muerte a numerosos trabajadores”.

Aranburu ha denunciado que “la avaricia de la patronal trae precariedad y falta de prevención, vamos a trabajar y perdemos la salud”. “Esto -ha afirmado- es violencia patronal, violencia que se hace con la complicidad de las instituciones”.

En ese sentido, ha pedido “menos campañas de sensibilización y más control y penalización a las empresas que precarizan y que no aplican las medidas preventivas”.

ENCARECIMIENTO

Por otro lado, se he referido al “desorbitado encarecimiento” de la electricidad, el gas, los carburantes y la pérdida de poder adquisitivo para advertir que “no todos y todas sufrimos igual este encarecimiento”, sino que “los capitalistas vascos siguen teniendo beneficios.

Aranburu ha criticado que, para los gobiernos, “cuidar a las personas, poner a las personas en el centro, se ha convertido en un mero slogan” y, en ese sentido, ha reprochado que “desde los gobiernos no se alientan ni debates ni medidas para impulsar esos cambios radicales que son necesarios”.

“Ni en las medidas anticrisis que se han aprobado en Madrid ni en los gobiernos autonómicos. No están dispuestos a pedir esfuerzos a la patronal, no hay políticas de redistribución de la riqueza y así el capital sale ganando. El capital siempre gana”, ha lamentado.

Por ello, la líder de LAB ha exigido que “se pongan límites al poder y capacidad de chantaje que tiene el oligopolio energético” y se limite el precio de la energía, a la vez que ha defendido la publificación de la energía y “un mayor control político y social sobre ella”.

PACTO RE RENTAS

Sobre el pacto de rentas para “empobrecer aún más a los trabajadores”, Aranburu ha advertido que en el período 2008-2019 se ha dado “un trasvase de rentas muy importante y los salarios se llevan cada vez una menor proporción de la tarta”.

“Que no cuenten con LAB para el pacto de rentas. Ya vale de meter la mano en el bolsillo de los trabajadores”, ha dicho, para asegurar que LAB no van a participar, ni van a “legitimar ningún pacto de rentas que suponga una pérdida de poder adquisitivo”.

Tras afirmar que “se acabaron las excusas y las justificaciones” y señalar que se necesitan “cambios radicales”, Aranburu ha asegurado que la respuesta está en apostar por “políticas redistributivas, repartiendo los cuidados, el empleo y la riqueza”.

Así, ha señalado la necesidad de “reconocer, redistribuir y dignificar todos los trabajos y adoptar medidas para repartir la riqueza” y ha asegurado que seguirán defendiendo las subidas salariales que mantienen el salario mínimo y la referencia del IPC.

En ese sentido, ha considerado hora de “poner límites a los salarios y dividendos excesivos” y ha apostado por reforzar el debate del salario máximo, a la vez que ha alertado de las “nuevas reformas para atacar el sistema público de pensiones” y se ha comprometido a “detener la destrucción de los servicios públicos” apostando por su desarrollo.

FISCALIDAD

También ha advertido de que no van a permitir decisiones de las instituciones que supongan un aumento del gasto público y recortes de servicios públicos, así como que “en un contexto como el actual, no se le puede dejar la bandera del debate de la fiscalidad a la derecha”.

Según ha dicho, a los sindicatos, a los agentes de la izquierda les toca “marcar el debate”. “Hay que reformar la fiscalidad, limitando los beneficios de las empresas energéticas, aumentando los impuestos a las rentas de capital y aumentando los impuestos sobre los beneficios empresariales”, ha afirmado, para asegurar que “hay mucho margen para ello y se puede adoptar muchas medidas”.

SAN SEBASTIÁN Y VITORIA-GASTEIZ

Además de la manifestación central en Bilbao, LAB se ha movilizado en Vitoria-Gasteiz, con una marcha que ha partido a las doce del mediodía desde la Virgen Blanca, y en San Sebastián desde la plaza Easo, con la participación, entre otros, de la secretaria de comunicación del sindicato, Maider Jauregi.

En la marcha de la capital guipuzcoana han tomado parte varios cientos de personas, entre las que se encontraban el juntero y exalcalde donostiarra de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.