LAB cree que una empresa con los beneficios y carga de trabajo de Sidenor puede afrontar la subida de la luz

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha considerado que una empresa con los beneficios y carga de trabajo como los que tiene Sidenor, puede afrontar la subida de los precios de la luz, a la vez que ha afirmado que la energía es “un bien básico que no debería estar en manos privadas”, sino “dentro del control público y publificado”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aranburu se ha referido al anuncio de Sidenor de que parará la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días hasta el 31 de diciembre, el 30% de las jornadas productivas, por el “desorbitado” precio de la electricidad.

La líder de LAB ha denunciado la falta de información sobre las “verdaderas razones y objetivos” de este planteamiento de parón y ha indicado que tampoco tienen conocimiento exacto de cómo se plantea llevar a cabo. “Lo que sí estamos viendo es una instrumentalización clara de la plantilla para otros objetivos”, ha criticado.

Tras reconocer que la subida de la tarifa eléctrica es algo a denunciar y que es “escandalosa toda la política que está llevando a cabo el oligopolio energético”, ha considerado que una empresa como Sidenor, “con los beneficios que ha tenido en los últimos años y la carga de trabajo que tiene en estos momentos, puede afrontar esta situación”.

Por ello, ha reprochado que, “una vez más se pretende que los paganos sean los trabajadores, en este caso con el tema de la tarifa eléctrica, y, además, doblemente paganos, porque les toca pagar la subida de la luz y ahora no sabemos cómo afectará ese parón”.

Aranburu, que no cree que una empresa como Sidenor vaya a “pretender poner en cuestión las políticas de las empresas eléctricas”, ha censurado también la actuación del PNV en esta cuestión y ha reiterado su “sorpresa” ante el anuncio de Sidenor ante la falta de información que tienen.

En cuanto a los objetivos que pueden estar tras la “instrumentalización” de la plantilla, Aranburu ha apuntado “fines políticos”, ya que, “también toca negociar presupuestos y hemos visto como el PNV la semana pasada le ponía la alfombra roja al presidente de Iberdrola para decir las burradas que dijo en torno al intervecionismo que se estaba dando por parte del Gobierno español” contra la subida de los precios de la luz.

“Y ahora los tiros pueden ir por ahí, en esa negociación de los presupuestos y en esa necesidad de que el capital vasco se sitúe en otra posición”, ha subrayado.

Por otro lado, cree que hay que abordar la subida del precio de la luz “desde otro punto de vista”. Tras señalar que la producción y la comercialización de la energía está privatizada, ha afirmado que la energía es “un bien básico que no debería estar en manos privadas”, sino que “debería estar dentro del control público y publificado”.

“El hecho de que el sector de la energía esté privatizado y en manos de las multinacionales eléctricas hace que se den este tipo de situaciones, y es un escándalo la subida de la luz que estamos teniendo”, ha indicado, para denunciar la “prepotencia” con la que actúan las empresas eléctricas, cuando, “desde el sector público y, en este caso, por parte del Gobierno español, se intenta, de alguna manera, poner algún tipo de límite a esta subida de la luz”.

Aunque ha considerado que “se ha actuado tarde por parte del Gobierno español” y que las medidas planteadas son “muy tímidas”, ha criticado que, “aun así, la reacción que ha habido por parte de las eléctricas ha sido totalmente desproporcionada”.

Por todo ello, ha defendido que “urge abrir ese debate, ir dando pasos hacia la publificación de las eléctricas y, al mismo tiempo, como ciudadanos incidir en esa dirección, primero apoyando las movilizaciones para protestar contra todo lo que está pasando y también desconectándonos de empresas como Iberdrola y Endesa, que no tienen ningún reparo e ir aumentando sus beneficios a costa de la gente y de los trabajadores, y apostando por otro tipo de empresas de la economía social”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.