LAB dice que la OPA de MásMóvil «culmina el escandaloso proceso de privatización y expolio de Euskaltel»

Acusa al Gobierno Vasco de ser «cómplice» de la situación generada y cree que es «mala noticia para el conjunto de la clase trabajadora»

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El sindicato LAB ha denunciado que la OPA de MásMóvil «culmina el escandaloso proceso de privatización y expolio de Euskaltel» que ha contado, a su juicio, con «el aval del Gobierno Vasco».

El Grupo MásMóvil comunicó este domingo una oferta pública de adquisición (OPA) a través de Kaixo Telecom, S.A.U., una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, S.A.U., sobre el 100% de las acciones de Euskaltel, S.A.

En un comunicado, la central sindical ha afirmado así que el Gobierno vasco ha sido «cómplice» de la situación generada y no ha tenido «ningún interés en defender el carácter público de Euskaltel ni mantener su centro de decisiones en Euskal Herria».

Tras señalar que seguirán luchando para que la «necesaria transición digital y ecológica» sea desarrollada en clave «ecosocialista y feminista, priorizando la propiedad y el control público y social en sectores estratégicos como el de las telecomunicaciones», han recordado que Euskaltel fue creada en 1995 con el 100% de capital público, donde el 40% era del Gobierno Vasco y el 60% restante de las tres cajas de ahorro, públicas en aquel entonces.

«La entrada de capital privado fue una constante hasta que en 2012 el Gobierno Vasco se deshizo de todas sus acciones y Kutxabank se quedó con menos del 50%; la propiedad y el control público se habían perdido para siempre», han criticado, para añadir que en 2015 se consumó la salida a bolsa y los accionistas privados vendieron sus acciones por el triple del precio de compra.

A su juicio, con la entrada del fondo británico Zegona en 2019 y el anuncio de la OPA de MásMóvil se consuma «un proceso de privatización que ha contado en todo momento con el beneplácito del Gobierno Vasco».

«LAB ha denunciado en todo momento este proceso, tanto la venta de la propiedad pública de la empresa como la salida a bolsa de la misma. Todo el proceso de privatización ha estado salpicado de intereses especulativos, empeorando las condiciones laborales de los trabajadoras de Euskaltel así como privando al conjunto de la sociedad vasca de un servicio público esencial», ha añadido.

Según ha reprobado, «por acción u omisión», el Ejecutivo ha sido «cómplice de esta situación» y no ha tenido «ningún interés en defender el carácter público de Euskaltel ni mantener su centro de decisiones en Euskal Herria».

«La tan aclamada colaboración público-privada del Gobierno Vasco se fundamenta en transferir empresas públicas estratégicas a manos privadas, dilapidando el capital público y reprivatizando derechos fundamentales. Este hecho es más sangrante, si cabe, en un contexto de cambio tecnológico y reconfiguración del tejido productivo», ha insistido.

A su juicio, «se ha robado a la sociedad vasca la única herramienta pública de la que disponía para repensar su modelo digital y avanzar hacia un modelo que esté al servicio de los trabajadoras de este país».

«El anuncio de la OPA por parte de MásMóvil es una mala noticia para el conjunto de la clase trabajadora de Euskal Herria», ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.