Lacooop espera la Ley de Vivienda con “cautela” y lamenta la falta de atención al sector

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El buscador especializado en cooperativas de vivienda y obra nueva ‘lamadredelascooperativas’ (Lacooop) espera la futura Ley de Vivienda “con escepticismo y cautela” y lamenta la falta de atención por parte del Gobierno a las reivindicaciones y peticiones del sector.

“Consideramos que es necesario que exista una Ley estatal de Vivienda que siente las bases para regular un bien tan necesario para la sociedad, pero nos resulta extraño que haya tardado tanto en aprobarse, y que además no se haga de forma consensuada con el resto de comunidades”, ha expresado el socio fundador de Lacooop, Augusto Abril, en un comunicado.

Abril espera conocer el contenido final de la ley, que no se descarte que vuelva este martes al Consejo de Ministros, y reclama que las medidas aprobadas se acompañen de “otras adicionales que neutralicen los efectos negativos”.

Lacooop considera que la ley deja fuera las reivindicaciones del sector inmobiliario, como la creación de una legislación estatal exclusiva para las cooperativas de viviendas, la reducción del IVA o la agilización de los trámites burocráticos para la concesión de licencias.

En el caso concreto de las cooperativas de viviendas, Abril recuerda que siguen reguladas por la ley general de cooperativas, algo que tampoco cambia con la futura Ley de Vivienda. “Solo dedica cuatro artículos en exclusiva a las cooperativas de vivienda, lo que obviamente resulta insuficiente, carente de sentido y poco práctico”, añade Abril.

El socio fundador de Lacooop también cuestiona algunas de las medidas que contemplará la futura normativa, como el recargo sobre el IBI en los inmuebles vacíos que, a su juicio, “puede provocar una espantada de inversores”.

Del mismo modo, critica la reserva del 30% de las nuevas promociones para vivienda protegida y el 15% para alquiler social que será “poco viable”.

“Si realmente se quiere construir vivienda protegida, tienen que hacerse las modificaciones necesarias para que sea viable para promotores, gestoras y constructores, agentes indispensables para crear un parque de vivienda protegida en condiciones”, propone Abril.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció el pasado 10 de diciembre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ese día, que el anteproyecto de la Ley de Vivienda volvería al Consejo de Ministros antes de que finalice el año. Por tanto, se espera que se incluya dentro de los puntos del Consejo de este martes.

El texto del Ejecutivo recoge la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos y medidas para fomentar el parque público de vivienda, entre otras medidas.

No obstante, no se prevé que se apruebe la Ley de Vivienda hasta el segundo semestre de 2022.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.