Lagarde dice que el BCE puede desplegar nuevos instrumentos para asegurar la transmisión de su política

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) cuenta con la capacidad y disposición para diseñar y desplegar “nuevos instrumentos” con el fin de asegurar la transmisión de la política monetaria a medida que se avanza hacia la normalización, según ha señalado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

En una conferencia en Fráncfort, la francesa ha recordado la apuesta por la flexibilidad del Consejo de Gobierno del BCE, lo que subraya la disposición del órgano para utilizar una amplia gama de instrumentos para hacer frente a la fragmentación.

“Si es necesario, podemos diseñar y desplegar nuevos instrumentos para asegurar la transmisión de la política monetaria a medida que avanzamos en el camino de la normalización”, ha advertido la presidenta del BCE.

En su análisis, Lagarde ha reconocido que la política monetaria se enfrenta actualmente a un nuevo desafío a causa de la guerra en Ucrania y ha admitido que, “cada vez es más seguro” que la dinámica de la inflación a medio plazo no volverá al patrón anterior a la pandemia.

De este modo, la presidenta del BCE considera que la guerra golpea a la economía en un momento en que la inflación ya es alta, por lo que el riesgo de afectar a las expectativas es mayor, además de asumir que “podría poner en marcha nuevas tendencias inflacionarias que tardarán un tiempo en manifestarse”.

Al mismo tiempo, el conflicto bélico plantea riesgos significativos para el crecimiento, en particular a corto plazo, lo que podría deprimir la inflación a mediano plazo si implica que la economía vuelve a su plena capacidad más lentamente.

“Hemos reaccionado a este nuevo entorno aumentando nuestra opcionalidad y enfatizando que actuaremos de manera gradual y flexible para cumplir con nuestro mandato de estabilidad de precios”, ha expuesto, recordando que en la última reunión del Consejo de Gobierno se trazó un camino condicional hacia la normalización de la política monetaria si se cumplen las condiciones necesarias.

“Somos conscientes de los riesgos que se avecinan y estamos listos para revisar nuestro plan si los datos entrantes así lo requieren”, ha apostillado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.