Lantania prevé ingresos de 500 millones de euros en 2026, el doble de lo que facturó en 2021

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El grupo de infraestructuras, agua y energía Lantania ha presentado este miércoles su Plan Estratégico 2022-2026, cuyo escenario base apunta a la consecución de unos ingresos de 500 millones de euros en 2026 y un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 25 millones de euros.

Estos objetivos que se ha marcado el grupo implicarían que, en cinco años, duplicará sus ingresos y casi su Ebitda, pues en 2021 obtuvo una facturación de 254 millones de euros, multiplicando por más de dos los ingresos de 2020, y un Ebitda de 15,7 millones (+60%), a pesar del impacto de la crisis de las materias primas y del aumento del precio de la energía.

El plan estratégico de Lantania para 2022-2026, elaborado con la colaboración de la consultora Ernst & Young (EY), contempla inversiones a lo largo del periodo por valor de 20 millones de euros, bien a través de la compra de nuevos activos bien con operaciones corporativas.

- Publicidad-

“Proyectamos la nueva etapa con dosis equilibradas de ambición y suposiciones prudentes”, ha explicado el presidente de Lantania, Federico Ávila, que ha subrayado que el grupo se ha propuesto incrementar su valor añadido a través de la creación de nuevos negocios diferenciados y el aprovechamiento de oportunidades de adquisición en los mercados de la gestión del ciclo integral del agua, el transporte sostenible y las energías renovables.

La empresa firmó en 2021 nuevos contratos por valor de 277 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 94% respecto a 2020 y sitúa su cartera de obra a cierre del pasado ejercicio en 540 millones de euros, un 54% más.

“Lantania es una empresa consolidada, con fuertes pilares y en pleno desarrollo. Hemos sabido impulsar nuestro crecimiento en momentos complicados y seguimos adelante con la misma fuerza que el primer día, preparados para afrontar nuevos retos en una coyuntura económica dominada por la incertidumbre”, ha destacado Ávila.

La línea de negocio del grupo que experimentó un mayor crecimiento en 2021 fue la de agua, que ha pasado a representar la principal actividad de Lantania, con un peso en el mix superior al 50%. Tras ella se sitúa la división de Infraestructuras, con casi un 30%, y Energía con un 10%.

La compañía alcanzó en los primeros cinco meses de este ejercicio ingresos por valor de 104,6 millones de euros, un 34% más, y firmó nuevos contratos por importe de 192 millones, el doble que en el mismo periodo de 2021.

Entre los nuevos proyectos adjudicados en este periodo destacan la construcción de la plataforma de conexión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante y Madrid-Barcelona para Adif; las obras de mejora general de la carretera C-17 para la Generalitat de Cataluña, la construcción llave en mano del parque solar fotovoltaico de San Jorge para Prosolia, así como el proyecto de saneamiento y depuración de La Cumbre, en Cáceres, para la Dirección General del Agua.

Lantania ve “con preocupación” la coyuntura actual a nivel internacional y su impacto en los precios de las materias primas y la energía. “No obstante, en las últimas semanas se están adoptando medidas desde la Administración en la dirección correcta, que esperamos que sigan perfeccionándose y confiamos en que se extiendan a todas las administraciones y tipos de contratos”, ha apuntado Ávila.

Así, el presidente del grupo ha asegurado que ello le hace ser “moderadamente optimista” de cara a los próximos meses, en los que se prevé una “aceleración significativa” de la actividad y de la licitación pública asociada a los fondos europeos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.