Lar España gana 14,3 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas del año pasado

Mantiene la ocupación de sus activos en el 95%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La socimi Lar España obtuvo un beneficio neto de 14,3 millones de euros hasta septiembre, frente al resultado negativo de 17,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior, debido a la buena evolución operativa de su negocio, a la recurrencia de los ingresos y a la estabilización en las valoraciones independientes cerradas el pasado junio.

En concreto, la valoración independiente de los catorce activos de Lar España, realizada por JLL y Cushman & Wakefield, alcanzó los 1.413 millones de euros a 30 de junio, con una variación del 0,4% respecto a la anterior de diciembre del año pasado, frente al descenso medio del 3,9% en las principales cotizadas europeas del sector retail.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos por rentas de la socimi se situaron en 58,3 millones de euros, inferiores a los 71,4 millones de euros de los nueve meses equivalentes del año anterior, debido entre otras razones a la salida del perímetro de los 22 locales comerciales de Eroski vendidos a Blackbrook.

Durante el primer semestre, Lar España cerró 63 operaciones de alquiler, con unas rentas negociadas por valor de 3,5 millones de euros y una subida promedio del 2,4%, según informa la compañía con motivo de la presentación de resultados.

La socimi explica que la diversificación geográfica y las ubicaciones dominantes de los activos, unidas al elevado porcentaje de vacunación de España, uno de los mayores de Europa, han permitido a la socimi abrir la totalidad de sus superficies. A cierre del tercer trimestre, Lar España mantenía una ocupación del 95% en el conjunto de sus centros, con un vencimiento medio de los contratos próximo a tres años.

Después de las sucesivas restricciones en varios de sus centros durante el primer semestre, los centros y parques comerciales de la socimi habían alcanzado hasta septiembre un 115,6% de las afluencias y un 124,3% de las ventas obtenidas en los mismos nueve meses de 2020, así como un 86,8% y un 94,6% de las afluencias y ventas preCovid del mismo periodo.

La deuda financiera neta se mantiene actualmente en 584,4 millones de euros, equivalente al 41% del valor de los activos, mientras que la posición de caja se sitúa en cerca de 200 millones de euros, suficiente para cubrir todos los gastos operativos de los próximos cuatro años.

Lar España ha abonado este año un dividendo por valor de 27,5 millones de euros y una rentabilidad por acción del 6,7%, y el pasado noviembre amortizó 3,9 millones de acciones procedentes del tercer programa de recompra, de manera que la rentabilidad del resto de títulos ha aumentado el 4,5% equivalente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.