Lar España sale de pérdidas y gana 25,8 millones de euros en 2021

Las ventas de los inquilinos de sus centros comerciales están ya al 2,1% de equipararse a las anteriores a la pandemia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Lar España obtuvo un beneficio neto de 25,8 millones de euros en 2021, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 54 millones de euros que registró en 2020, cuando la reducción del 4,9% en el valor de sus activos como consecuencia de la pandemia provocó un impacto contable en la socimi.

En esta ocasión, la valoración de sus 14 parques y centros comerciales ascendió a 1.424 millones de euros, un 0,5% más, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos por las rentas que cobran a sus inquilinos fueron de 79,1 millones de euros, frente a los 97 millones del año pasado, si bien estas cifras no son comparables tras haberse desprendido de 22 supermercados y contabilizado buena parte de las renegociaciones de alquileres pactadas durante la pandemia.

Durante el año pasado, la compañía cerró 94 operaciones de alquiler por más de 27.000 metros cuadrados de superficie con un promedio de incremento de rentas del 3,9% y una ocupación superior al 96%. Actualmente, más del 70% del total de contratos de alquiler firmados con la socimi tienen vencimiento posterior a 2024.

Por otra parte, las ventas de sus inquilinos recuperaron casi todo el terreno perdido en 2020, al acumular 893 millones de euros, un 24% más que el año anterior y un 2,1% menos que en 2019, antes de la pandemia. Sus centros recibieron 74,43 millones de visitas a lo largo del año, con un alza del 16,24% respecto a 2020 y un descenso del 12,5% sobre las de 2019.

DIVIDENDO

Lar España propondrá en la próxima junta de accionistas el reparto de un dividendo de 0,36 euros por acción, lo que supondrá un desembolso total de 30 millones de euros y una rentabilidad por acción del 7%, treinta puntos básicos por del año anterior.

En paralelo, la deuda financiera neta se mantiene en 579,2 millones de euros, equivalente al 40,7% del valor de los activos, y la posición de caja, tras el repago del bono en febrero de 2021, en cerca de 200 millones de euros, suficiente para cubrir todos los gastos operativos de los próximos cuatro años.

“Las prioridades del consejo y del equipo gestor de Lar España han sido preservar la fortaleza de caja, optimizar la estructura financiera corporativa, asegurar tanto la mejor gestión sanitaria y comercial como la innovación tecnológica para operadores y clientes finales, y mantener a la vez un retorno atractivo para el conjunto de nuestros accionistas”, ha señalado el presidente de Lar España, José Luis del Valle, aprovechando la presentación de resultados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.