Las 17 salidas a la Bolsa española en 2021 han atraído un volumen de 2.900 millones

Las 17 salidas a la Bolsa española que se han efectuado en 2021 han atraído un volumen de recursos de 2.900 millones de euros, al tiempo que se han registrado 86 ampliaciones de capital con las que se ha captado financiación por cerca de 20.000 millones de euros.

Así lo ha señalado el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, en un acto donde ha realizado un balance del año bursátil y en el que también ha participado el presidente no ejecutivo de BME, Jos Dijsselhof.

Hernani ha destacado que las empresas han captado financiación en Bolsa por valor de 22.700 millones de euros, un 51% más respecto a 2020 y una cifra que es más del doble que en 2019.

Además, la capitalización bursátil del conjunto de compañías admitidas en los mercados de renta variable de BME ha vuelto a superar la “barrera psicológica” del billón de euros.

Por otro lado, Hernani ha destacado durante su intervención que, después de que el Banco Central Europeo (BCE) levantase las restricciones a la distribución del dividendo el pasado mes de julio, el reparto de beneficios entre los accionistas ha subido un 5% en comparación con 2020, hasta alcanzar una cifra de 17.000 millones de euros de dividendos en efectivo y en acciones.

Asimismo, ha señalado que BME Growth, el mercado diseñado para la salida al mercado de pequeñas y medianas empresas, alcanzará este 2021 el máximo histórico de 129 compañías admitidas a negociación, con 16 nuevas incorporaciones en las que se han captado 900 millones de euros en financiación.

En cuanto a la renta fija, Hernani ha afirmado que las empresas han aumentado un 8,6% el volumen de emisiones de deuda corporativa admitidas a negociación en BME, hasta los 105.000 millones de euros, mientras que el saldo vivo de la deuda pública española ha aumentado un 6%, hasta los 1,24 billones de euros.

En el MARF, se han alcanzado los 114 emisores con un saldo vivo aproximado de 9.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 89% en comparación con 2020, después de incrementar un 53% su volumen de emisiones en el ejercicio, hasta rebasar los 13.000 millones de euros.

Entre los derivados financieros, destacaron en 2021 los futuros sobre Divisas xRolling, que han incrementado su actividad en un 50% y han alcanzado los 270 millones de euros.

Entre las actividades de post-contratación, por su parte, Hernani ha destacado el aumento del registro en deuda italiana hasta rozar los 40.000 millones de euros, además de un acuerdo para adquirir el 50% de Regis-TR que estaba en manos de Clearstream, una operación se formalizará en el primer trimestre de 2022.

LA INTEGRACIÓN DE BME EN SIX “AVANZA A BUEN RITMO”

Por su parte, el presidente no ejecutivo de BME, Jos Dijsselhof, ha destacado que la integración de BME en el Grupo SIX “ha sido muy satisfactoria” y que “avanza a buen ritmo”, resaltando al mismo tiempo que ambas compañías han emprendido una “nueva fase de crecimiento desde enero”.

Igualmente, ha puesto en valor que el Grupo SIX es, tras la integración de BME, la “tercera mayor infraestructura de mercados de capitales europeos, la cuarta en negociación de valores y postcontratación y la segunda en materia de información financiera”.

Entre las innovaciones recientes lanzadas por la compañía, Dijsselhof ha resaltado el lanzamiento del primer bono digital registrado en SDX, así como el Ibex Gender Equality, un indicador conformado por 30 compañías que tiene como objetivo promover la igualdad de género.

Como balance del año, el presidente de BME ha destacado que en 2021, y a pesar de la persistencia de la pandemia, todas las infraestructuras de mercados han seguido funcionado “con normalidad”.

Además, ha señalado que hasta julio, las empresas cotizadas españolas acumularon un beneficio de 26.160 millones de euros, un 11,8% más que en 2019, lo que supone “dejar atrás las pérdidas de 2020”.

SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, el consejero delegado ha destacado el protagonismo de un tema en concreto en este año: la sostenibilidad, una cuestión que “ha marcado la agenda en 2021”.

En concreto, los mercados de renta fija de BME registraron 27 emisiones ESG, de las que la más relevante fue el primer bono verde soberano, por importe de 5.000 millones de euros.

De esta forma, Hernani ha destacado que 2021 ha sido un año “repleto de hitos importantes” en los mercados, destacando sobre todo la actividad relacionada con las pymes, que han estado “en el foco como dinamizadores de la economía”.

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Ministros ha dado luz verde recientemente al Anteproyecto de ley sobre startup con el que se busca impulsar la actividad de las pymes. “Esta iniciativa facilitará aún más el acceso de las empresas de menor tamaño a los mercados de capitales”, ha destacado Hernani.

Como principales referencias para 2022, Hernani ha señalado la evolución de la inflación, las políticas monetarias, el crecimiento económico y el empleo, así como la publicación de resultados de las empresas.

“Seguiremos pendientes de las novedades sobre la cadena de suministros y de los cambios que puedan producirse en las políticas de países de nuestro entorno”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.