Las 500 mayores gestoras del mundo acumulan ya más de 100 billones de euros bajo gestión

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los activos bajo gestión de las 500 mayores gestoras del mundo superan ya los 120,5 billones de dólares (en torno a 103 billones de euros), lo que supone un 14,5% más respecto el año anterior, según un estudio de Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson.

El informe confirma, además, la “creciente” concentración entre las 20 principales gestoras, cuya cuota de mercado ha aumentado hasta el 44% de los activos totales. Al comparar las 500 gestoras que conformaban el ranking hace diez años con las que aparecen actualmente, se aprecia que casi la mitad ha desaparecido.

Thinking Ahead Institute ha destacado en ese sentido el acelerado ritmo de los procesos de consolidación y de cambio de marca que se ha dado en el sector en los últimos años.

BlackRock conserva su posición como mayor gestora de activos en la clasificación, al acumular 8,67 billones de dólares, seguida de Vanguard, que mantiene la segunda posición por séptimo año consecutivo con 7,14 billones de dólares.

De las 20 primeras gestoras, 14 son estadounidenses y representan el 78,6% de los 20 mayores volúmenes de activos gestionados. En España, la primera gestora sería Santander Asset Management, que ocupa el puesto 101 del ranking con 222.311 millones de dólares, seguida de cerca por CaixaBank, con 178.189 millones de dólares, y BBVA, con 134.341 millones de dólares.

La gestión pasiva, por su parte, representa el 26% del total, lo que supone un aumento del 16,2%, por encima del crecimiento del 15,4% que han visto los activos gestionados de forma activa.

“Hemos sido testigos de un cambio sin precedentes en el mercado inversor, acelerado drásticamente por la pandemia. Hay que destacar en particular que la sostenibilidad ya no es sólo un lujo para algunas empresas.

Muy al contrario, y especialmente durante la pandemia, las gestoras de activos de todos los rincones del mundo han tomado aún más conciencia de la interconexión del sistema financiero con la sociedad y el medio ambiente”, ha destacado el co-fundador del Thinking Ahead Institute, Roger Urwin.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.