Las acciones de Ecopetrol caen casi un 6% tras presentar sus resultados y suspender el ‘fracking’ en Colombia

Su beneficio neto se incrementó un 150% hasta septiembre

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Ecopetrol ha sufrido una caída en Bolsa del 5,8% en la jornada del miércoles, tras dar a conocer que su beneficio en los nueve primeros meses del año fue de 26.555 millones de pesos colombianos (5,4 millones de euros), un 150% más que en el mismo período del año anterior.

Mientras, solo en el tercer trimestre, la petrolera incrementó su utilidad neta en un 149%, hasta los 9.513 millones de pesos colombianos (1,9 millones de euros).

- Publicidad-

Con todo, la suspensión de la fracturación hídrica o ‘fracking’ anunciada por el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en la presentación de los resultados, se interpretó negativamente en los mercados, lo que llevó a su caída en Bolsa.

En concreto, la mayor petrolera en Colombia -controlada por un 88,9% por el Gobierno nacional- ha solicitado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión por 90 días en los términos contractuales con la petrolera estadounidense Exxon Limbo, socia en los pilotos de fracturación hidráulica.

EL EBITDA CRECE UN 111%

En lo que se refiere al resultado bruto de explotación (Ebitda), la compañía ha logrado un incremento del 111,7%, lo que equivale a 59.249 millones de pesos colombianos (12,2 millones de euros).

Por su parte, las ventas en Colombia, que representa el 47% del mercado de la compañía, se incrementaron un 15,2% en los nueve primeros meses del año, mientras que las ventas internacionales crecieron un 10,8% en el mismo período.

Bayón destacó que los datos de Ecopetrol suponen un “desempeño financiero sobresaliente” y que los niveles de producción de la compañía volvieron a los niveles previos a la pandemia, llegando a los 720.400 barriles de petróleo equivalentes por día, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.