Las acciones de Inditex se elevan un 6,35% y recupera el primer puesto por capitalización bursátil

Gana 760 millones, un 80% más, en los primeros resultados con Marta Ortega al frente

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Inditex han liderado este miércoles las subidas del Ibex 35 con un alza del 6,35% tras presentar los resultados del primer trimestre, los primeros con Marta Ortega al frente de la compañía y que le han llevado a recuperar el primer puesto por capitalización bursátil del selectivo español, superando a Iberdrola.

En concreto, la firma gallega, que recupera el primer puesto que cedió el 31 de marzo en el que fuera el último día de Pablo Isla al frente de la compañía, ha cerrado esta jornada con una capitalización bursátil de 73.646,4 millones de euros, mientras que la energética lo ha hecho con 69.139,4 millones de euros tras cerrar la sesión con un ligero descenso del 0,87%.

- Publicidad-

El gigante textil ha anunciado un beneficio neto de 760 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 80% respecto a un año antes, gracias a un “fuerte” desempeño operativo.

Los títulos de la matriz de Zara, que iniciaron la jornada con subida del 5,27% pasadas las 9.30 horas, han cerrado finalmente con un incremento del 6,35%, hasta intercambiarse a un precio de 23,63 euros.

El analista de Renta 4, Iván San Félix, ha señalado que estos resultados han “superado ampliamente” las previsiones realizadas por los expertos, especialmente a nivel operativo.

La compañía ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia. Dicha provisión está registrada en la línea ‘otros resultados’ y sin ella el beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros.

Las ventas crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la “fuerte” recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo.

Inditex ha destacado que el crecimiento fue “robusto” en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma ‘online’ del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente, o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con el Covid-19.

Por otro lado, la junta de accionistas se celebrará el próximo 12 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

En marzo, el consejo de administración propuso asimismo un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.