Las agencias de viaje solicitan un ERTE sectorial para el sector, mientras que el Gobierno se lo plantea

El 29% de los trabajadores de agencias de viaje están en ERTE, más del triple que el siguiente sector más afectado

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha solicitado la activación del Mecanismo RED para las agencias de viajes, un sistema incluido en la reforma laboral recientemente aprobada, y que permite que los ERTE se apliquen para abordar crisis sectoriales, mientras que el Gobierno se lo está planteando, tal y como ha adelantado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Así lo ha manifestado este jueves en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, recogida por Europa Press, en la que el ministro ha explicado que se trata de uno de los nuevos elementos de la reforma laboral y que aquellas empresas que todavía tengan restricciones de actividad o quieran hacer un ERTE por razones económicas, ya pueden acogerse al nuevo marco aprobado.

Ha señalado que cuando exista un sector concreto en el que se perciba la necesidad de reestructuración “porque no da más de sí” se puede hacer un ERTE sectorial, más allá de los individuales.

Ante la inminente finalización de la vigencia de los ERTE, CEAV considera que las agencias de viaje no estarán, en esa fecha, en disposición de reanudar su actividad en unas condiciones de normalidad, por lo que se prevé “imprescindible” esta petición por parte del sector.

El mecanismo RED establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de un mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.

Las agencias de viajes son uno de los subsectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, con el 29% de sus trabajadores en ERTE (más del triple que el siguiente sector más afectado, el del transporte aéreo).

En concreto, son 10.792 trabajadores de las agencias de viaje que en enero todavía no habían podido dejar atrás el ERTE debido a la crisis del turismo en nuestro país y, especialmente, como consecuencia de la última variante.

Para la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, la primera opción de la confederación es la prolongación de la vigencia de los ERTE, pero como cree que eso no va a ser posible, considera que la inclusión en el Mecanismo RED es la opción que más protección ofrece a empresas y trabajadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.