Las agencias de viajes celebran la aprobación del Mecanismo Red para el sector

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha celebrado la aprobación por parte del Gobierno del Mecanismo Red para el sector de las agencias de viajes, “el mejor sistema de protección tanto para las empresas como para los trabajadores”, según ha indicado.

En un vídeo, Garrido ha resaltado que la posibilidad de aplicar estos nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que recoge la reforma laboral “es la mejor forma de proteger el tejido empresarial de las agencias de viajes, compuesto en su mayoría por pymes”.

El presidente de la patronal ha añadido que más del 30% de los trabajadores de las agencias de viaje se mantiene sujeto a algún tipo de ERTE como consecuencia de las crisis de movilidad provocada por la pandemia y ahora se ven afectados por la crisis en el turismo emisor ante el conflicto en Ucrania, que “es también un inconveniente para el sector”.

Garrido ha agradecido al Gobierno su apoyo y el hacer posible la aplicación del mecanismo, así como a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por los trámites y al sindicato mayoritario, SPV Fasga, por el apoyo en el escrito y la documentación presentados para la solicitud del mecanismo.

El consejo de ministros ha aprobado este martes la aplicación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para el sector de las agencias de viajes, unos nuevos ERTE que permitirán reducir la jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE-Covid ante crisis cíclicas y sectoriales.

Esta herramienta está incluida en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores como mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo, para atender las necesidades excepcionales de naturaleza macroeconómica o sectorial que justifiquen la adopción de medidas de ajuste y protección temporal, así como inversiones de carácter público que ha de contar con la activación del Consejo de Ministros.

Las empresas que se adhieran tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social y la medida será vigente hasta el 31 de diciembre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.