“Las amenazas de Trump son una forma de negociar. Gaza ya sabe lo que es el infierno”. Manjón
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, mantiene que “las amenazas de Trump son una forma de negociar. Gaza ya sabe lo que es el infierno”, le da igual como sea con EEUU ya lo ha vivido con Israel. Cree que “Trump está presionando a países que ya no pueden hacer más para ayudar a Israel” como Egipto, que no puede ceder más, porque entonces los días de su régimen estarían contados.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, señala que “Trump es un despropósito para la comunidad internacional. Sus amenazas son muy peligrosas”, ya ha dejado caer dos veces las amenazas a Egipto y Jordania sobre que a él no le van a negar la posibilidad de acoger a los palestinos. Y, recalca que “Trump no puede amenazar a los palestinos. Están acostumbrados y se van a dejar la vida allí”.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, afirma que “Trump siempre presenta una amenaza desproporcionada y luego negocia”, y esta será una más. Cree que EEUU no puede pasar sin el petróleo de Irak e Irán, ya que no será eternamente autosuficiente y no quiere tampoco que su gran enemigo se haga con esa zona, China. Por ello, sostiene que “Trump está buscando crear un frente terrestre para poder enfrentarse a China” y lo más fácil es hacerlo por estas zonas musulmanas.