Las asociaciones internacionales de renovables se unen para evitar una intervención del mercado

Avisan de que una intervención a corto plazo podría destruir las señales de inversión en energías renovables, que piden acelerar

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones internacionales de renovables se han unido para evitar una intervención del mercado ante la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno europeos que se celebra hoy y mañana y donde se debatirán posibles medidas para frenar la actual subida de los precios de la energía.

Tanto WindEurope como Solar Power coinciden en afirmar que aunque es esencial que los gobiernos nacionales protejan a los consumidores y empresas más vulnerables de los elevados precios actuales de la energía, no es el momento de manipular las normas del mercado eléctrico europeo.

“Sólo la estabilidad regulatoria incentivará las enormes inversiones necesarias para acelerar el desarrollo de las energías renovables y reducir la exposición de Europa a los altos precios del gas”, asegura WindEurope.

Por su parte, SolarPower Europe ha pedido a los líderes europeos una respuesta coordinada de la UE a los precios de la energía y una ambición renovable decisiva.

“Deben tomarse medidas a corto plazo para reducir los precios extremos del gas que afectan a los consumidores. A partir de ahora, es igualmente importante que Europa se prepare para un despliegue acelerado de las energías renovables. Si no lo hace, frenará las inversiones en renovables y encerrará a Europa en los costosos combustibles fósiles para los próximos inviernos”, asegura la asociación.

La industria solar considera que está preparada para suministrar los volúmenes necesarios al rápido ritmo que exige la crisis. SolarPower Europe ha estima que, para finales de 2022, pueden desplegarse al menos 10 GW de capacidad adicional si se libera el potencial fotovoltaico de los tejados y se aceleran los proyectos fotovoltaicos montados en el suelo que están en marcha.

Para 2025, en un ‘escenario acelerado’ es posible proporcionar 100 GW de energía solar fotovoltaica, con lo que la capacidad solar europea total ascendería a 450 GW. En 2030, en un escenario anterior a la guerra, el mercado ya estaba preparado para suministrar 672 GW, muy por encima del objetivo de REPowerEU de 525 GW.

En un “escenario acelerado”, la modelización realizada por Solar Power muestra que el sector puede suministrar 1.050 GW, lo que llevaría a Europa a la era del teravatio solar.

Para desbloquear estas inversiones, la asociación afirma que se necesitan señales políticas ya. “Es esencial proponer un enfoque europeo cohesionado. Hay que actuar de forma coordinada a nivel de la UE, partiendo de la sólida base del mercado interior de la energía de la UE y bajo el firme liderazgo de la Comisión Europea, que ha desempeñado un papel de coordinación decisivo durante la pandemia. La coordinación es fundamental para evitar una distorsión inaceptable del mercado y proporcionar señales de inversión coherentes a los inversores”, señala.

Además, advierte de que la intervención en el mercado a corto plazo podría destruir las señales de inversión en energías renovables”.

ESTABILIDAD REGULATORIA PARA LA SEGURIDAD ENERGÉTICA

Por su parte, WindEurope afirma que no es el momento de manipular las normas del mercado eléctrico europeo. “Sólo la estabilidad regulatoria incentivará las enormes inversiones necesarias para acelerar el desarrollo de las energías renovables y reducir la exposición de Europa a los altos precios del gas”, afirma.

“Acelerar el despliegue de la energía eólica requiere enormes niveles de nuevas inversiones. Especialmente en tiempos de crisis, la UE debe atenerse a las normas vigentes del mercado eléctrico. Éstas proporcionan la estabilidad regulatoria necesaria para atraer las inversiones necesarias para impulsar la seguridad energética de Europa”, agrega.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.