Las bolsas españolas dan de baja la negociación de acciones de Bankia

Sus títulos se han revalorizado un 72% desde el anuncio de fusión

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las sociedades rectoras de las bolsas españolas han dado de baja la negociación de las acciones de Bankia al término de la sesión de este viernes, tras haberse materializado su absorción por parte de CaixaBank con la inscripción de la operación en el Registro Mercantil de Valencia.

Bankia ha presentado ante las sociedades rectoras de las bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia la documentación acreditativa de los acuerdos adoptados en la junta general extraordinaria de accionistas del 1 de diciembre de 2020 relativos a la fusión por absorción de la entidad por CaixaBank, una vez que ha operación ha quedado inscrita en el correspondiente registro.

En consecuencia, las bolsas han procedido a dar de baja la negociación de las 3.069.522.105 acciones de Bankia, de un euro de valor nominal cada una, totalmente desembolsadas, representadas en anotaciones en cuenta y con código ISIN ES0113307062, con fecha de 29 de marzo de 2021, inclusive.

Las acciones de Bankia han cotizado este viernes por última vez en Bolsa, anotándose una subida del 2,65%, casi una década después de su estreno bursátil en julio de 2011 a través de un polémico proceso que le llevó a protagonizar uno de los juicios más importantes de la historia económica de España.

Una vez dejado atrás algunos frentes como el conflicto por su salida a Bolsa y su consecuente impacto reputacional, Bankia y CaixaBank empezarán ahora un nuevo camino juntos que les lleva a situarse como la entidad más grande del país, con activos superiores a los 650.000 millones de euros.

El ‘número uno’ de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien asume ahora la presidencia de la nueva CaixaBank, ha asegurado en varias ocasiones que esta operación es clave para alcanzar una mayor robustez financiera y poder afrontar tanto el escenario marcado por bajos tipos de interés y una competencia cada vez más intensa, como las consecuencias de la crisis económica generada por el coronavirus.

También tiene claro que la mejora de la rentabilidad permitirá en el futuro la distribución de unos mayores dividendos en efectivo, llegando a señalar incluso que la nueva cúpula es consciente de que el reparto de beneficios es una condición necesaria para la sostenibilidad de cualquier proyecto.

LAS ACCIONES DE BANKIA SE REVALORIZAN UN 72% DESDE EL ANUNCIO DE FUSIÓN

Desde que se anunció al mercado su fusión, las acciones de Bankia se han revalorizado un 72% (hasta 1,784 euros) y las de CaixaBank, un 44% (hasta 2,611 euros).

Así, Bankia ha registrado el segundo mejor comportamiento del Ibex 35 desde el anuncio, detrás de BBVA (+82%), que en dicho periodo comunicó la operación de venta de su filial en Estados Unidos.

En concreto, las acciones de Bankia se han revalorizado 51 puntos más que el conjunto del Ibex 35 desde el 3 de septiembre, que ha registrado un alza del 21%, y las de CaixaBank han adelantado al selectivo en 23 puntos.

Por tanto, la fusión de CaixaBank y Bankia se ha convertido en la operación de integración bancaria más rentable para los accionistas de ambas entidades entre la decena de operaciones realizadas en Europa desde principios de los 2000.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.