Las cadenas globales de valor subsistirán a pesar de las perturbaciones económicas, según Crédito y Caución

La aseguradora no prevé un retroceso significativo de la globalización

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las cadenas globales de valor mantendrán su estabilidad, a pesar de las fuertes perturbaciones que están experimentando desde 2020, según la aseguradora Crédito y Caución.

Aunque la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania plantean retos a las cadenas globales de valor, desde Crédito y Caución no prevén un retroceso “significativo” de la globalización de la economía.

- Publicidad-

Así, las perturbaciones logísticas derivadas por los cierres de fábricas en China, una vez desencadenada la crisis sanitaria, o el incremento de los costes de las materias primas con el estallido de la guerra en el Este de Europa, tendrán “una resolución lenta y gradual”, según han apuntado desde la aseguradora.

No obstante, se espera que no será hasta 2023 cuando se asignen los contenedores a los lugares adecuados por lo que los costes de transporte se mantendrán elevados a corto plazo. También seguirá siendo un problema la falta de semiconductores. “Aunque los principales fabricantes han recuperado su producción y la escasez parece haber superado su momento álgido, el problema perdurará todo 2022”, han explicado en el informe.

Como puntos positivos, desde la aseguradora han señalado que las exportaciones mundiales se mantienen constantes desde 2008, y se prevé que continúen en esta línea.

EL ROL DE CHINA EN LA CADENA GLOBAL DE SUMINISTRO

La aseguradora de crédito sí cree que la guerra acelerará la reorientación de Rusia hacia China, India y Asia Central, pero ha calificado como poco probable que China quiera crear una estructura comercial regional que pueda perjudicar su relación comercial con las economías avanzadas.

En concreto, el comercio con Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia sigue representando más del 70% del comercio exterior de China, frente a solo el 4% con Rusia e India.

De esta forma, pese a que la pandemia y la guerra han reabierto el debate sobre su vulnerabilidad y posible reconfiguración, todo parece indicar que China se mantendrá como “gran eslabón del comercio mundial”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.