Las CC.AA. no podrán ser beneficiarias directas de los proyectos de sostenibilidad agrícolas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que modifica las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general en materia deproductividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), cuya principal novedad es que las comunidades autónomas (y los organismos y entidades de ellas dependientes) no podrán formar parte de la agrupación de beneficiarios de estas ayudas.

Tampoco podrán formar parte de la agrupación de beneficiarios aquellas entidades del sector público en las que la participación autonómica, sin ser mayoritaria, sea superior a la de otras administraciones.

Sin embargo, este real decreto aclara que las entidades podrán formar parte del grupo operativo y desempeñar una actividad relevante en la preparación y/o ejecución del proyecto innovador y para ello, “podrán ser subcontratadas por la agrupación de beneficiarios o por cualquiera de las entidades que la integren”.

Además, la normativa acota la figura del representante del Grupo Operativo, que deberá ser una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza jurídica privada.

Por otra parte, se establece un límite máximo para los costes previstos directos de ejecución del proyecto de innovación, que en ningún caso serán inferiores al 50% del total del gasto elegible. Además, se modifica el límite máximo para los gastos de actividades subcontratadas, que no excederán del 70% del importe del gasto total elegible.

Asimismo, en pos de la moderación de costes, el solicitante de lasubvención deberá demostrar haber requerido como mínimo tres ofertas comparables de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, lo que deberá justificarse adecuadamente en base a motivos técnicos.

Esta modificación normativa va enfocada a facilitar la futura convocatoria anticipada en 2022, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural, de ayudas en las que se utilizarán Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) del Instrumento de Recuperación Europeo (Next Generation UE), con una cofinanciación comunitaria del 100%.

Además, dada la experiencia previa de tres convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de interés general (2018, 2019 y 2020), en este real decreto se incluyen modificaciones en las bases reguladoras para mejorar el procedimiento administrativo de concesión de subvenciones y para adaptarse a la utilización de los fondos procedentes del instrumento ‘Next Generation UE’.

En estas tres convocatorias se ha financiado la ejecución de un total de 101 proyectos de innovación, con una financiación superior a 70 millones de euros

Para la elaboración de esta norma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha consultado a las CC.AA. y a las entidades representativas de los sectores afectados en el ámbito de laparticipación pública. El Ministerio espera que con la aprobación de este real decreto, la medida de cooperación AEI-Agri siga contribuyendo a “promover el desarrollo económico y social de las zonas rurales y a consolidar la recuperación económica, resiliente, sostenible y digital”.

Por último, ha señalado que está previsto que se habiliten convocatorias de proyectos innovadores en el ámbito del futuro Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.