Las ciudades que más se mueven en bicicleta son las que más la ofrecen como servicio público, según Ineco

Solo Sevilla y Barcelona han estado en algún momento entre las 20 ciudades más amigables para la movilidad ciclista

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las ciudades con mayor cuota modal de la bicicleta en la movilidad, con más de un 2%, presentan las mayores ratios de bicis públicas por habitante, más de un 19%, según el informe ‘La bicicleta en la ciudad’ elaborado por Ineco, la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y presentado en el Global Mobility Call celebrado en Ifema Madrid.

El estudio muestra también que, tras la pandemia, en muchas ciudades ha aumentado el uso de la bicicleta como consecuencia de la crisis sanitaria, tanto en España como internacionalmente. Así, en Guipúzcoa aumentaron en un 31% los desplazamientos en bicicleta en 2020 respecto al 2019.

- Publicidad-

Esta tendencia se observa en muchas ciudades que ya disponían de un mínimo de infraestructura ciclista y que han apostado por ampliarla mediante soluciones provisionales.

Sin embargo, entre las grandes ciudades de nuestro país, solo unas pocas superan los dos kilómetros de vías ciclistas segregadas por cada 10.000 habitantes y solo dos, Sevilla y Barcelona, se han situado en algún momento entre las 20 ciudades del mundo más amigables para la movilidad ciclista.

Por ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha previsto 105 millones de euros para proyectos de humanización, calmado de tráfico y la construcción infraestructuras ciclistas, además de adjudicarse 224 millones de euros a proyectos municipales de fomento de la bicicleta, convirtiéndose, por tanto, en una palanca que puede impulsar el uso de la bici.

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha señalado que este estudio focaliza el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad urbana mientras ha destacado que Ineco entiende la movilidad con un enfoque 360º, con el objetivo de “potenciar” una movilidad sostenible.

LOS HOMBRES UTILIZAN MÁS LA BICICLETA QUE LAS MUJERES

En el informe se muestra también que aproximadamente el 30% de los hombres usuarios de bicicleta la usa por lo menos una vez a la semana, mientras que el porcentaje entre las mujeres es del 15%.

“Si queremos una revolución verde tiene que ser no solo ambiental sino también socialmente justa, de lo contrario habrá mucha gente que se quede atrás”, ha apuntado el coordinador de movilidad en Greenpeace, Adrián Fernández, durante la inauguración de la jornada ‘Movilidad 360º’ en el Global Mobility Call.

Por su parte, la directora general de Negocio Internacional de Ineco, Ainhoa Zubieta, ha afirmado que la movilidad es “muy compleja” y requiere de un abordaje integral, ya que las soluciones tienen que ser innovadoras con el usuario siempre en el centro, tienen que estar siempre coordinadas y tienen que ser sostenibles en sus tres vertientes social, económica y medioambiental.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.