Las Cofradías anuncian más acciones de protesta contra el nuevo reglamento de control de pesca de la UE

LUGO, 31 (EUROPA PRESS)

El recién reelegido presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, ha anunciado que se emprenderán «más» acciones de protesta contra el nuevo reglamento de control de pesca de la Unión Europea (UE) tras el «éxito» del paro de la flota gallega el pasado 26 de marzo.

Otero ha recordado que «quien lideró este primer paro fue la federación gallega» por lo que estarán «expectantes a lo que se comunique por parte de ellos».

«Este primer toque de atención –en referencia al paro del pasado día 26– puso nerviosa a parte de España, que no había reparado en este tema, sobre todo la flota mediterránea», ha señalado para recordar que ya la semana pasada se sumaron dos cofradías a la protesta, la de Vinaroz y la de Santa Pola en un contexto en el que la preocupación «se va contagiado» a otros pósitos.

El nuevo reglamento obliga a las embarcaciones a registrar sus capturas de forma electrónica y también exige que todas las naves de más de cuatro metros estén geolocalizadas, entre otros aspectos.

Ante estas cuestiones, Basilio Otero anticipa nuevas acciones para visualizar la oposición y el rechazo del sector, que se sumarán a las pancartas que ya se han colocado en varias cofradías. Además, pide que la Comisión Europea los reciba para escuchar su parecer.

El patrón mayor de Burela también ha deslizado que «apretarán» al Gobierno nacional y a los de las comunidades autónomas para que les «ayuden a llegar a donde haga falta para defender el buen hacer» del sector pesquero.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta tras su reelección al frente de la federación nacional, ha desgranado que, además de este rechazo al nuevo reglamento, también se trabajará en «el plan multianual del Mediterráneo, sobre todo para arrastre del litoral» e igualmente examinar el nuevo decreto de ordenación pesquera.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.