Las cofradías apremian al Gobierno para que rebaje el IVA del pescado al 4%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor del puerto de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha vuelto a exigir al Gobierno central que rebaje el IVA del pescado del 10% al 4%.

Una “vieja reivindicación”, sostiene el empresario de A Mariña lucense que ha aprovechado para remarcar que “hay países en Europa que lo tienen más bajo (el IVA) que España”.

“Se demuestra que lejos de tener una pérdida de ingresos, la administración tiene una ganancia porque, aunque ingrese menos, el pez es sano y ayuda a la gente a estar sana y así se emplearía menos la sanidad, con lo cual lo que se deja sin ingresar por un lado se ahorra por el otro: en medicamentos y tratamientos”, ha razonado.

- Publicidad-

Insiste en que el sector pesquero “lleva mucho tiempo pidiendo el 4% y no entendemos esa reticencia”, razona. “Entendemos que es un alimento de primera necesidad. De hecho fuimos nombrados un sector esencial durante la pandemia. No entendemos esas reticencias por parte del Gobierno a atender esta petición nuestra”, ha afeado.

Un aspecto que no pasa por alto Basilio Otero es que “se ha reducido el consumo de pescado”. “Los gallegos ya no somos los primeros consumidores de pez”, aviso. “Entendemos que esa rebaja en el IVA supondría una rebaja en los precios y esto aumentaría el consumo de pescado”, agrega.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.