Las compañías levantan 8.800 millones en el Mercado Continuo hasta mayo, frente a los 800 millones de 2020

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las compañías han levantado 8.800 millones de euros en el Mercado Continuo español entre enero y mayo, frente a los 800 millones de euros que se registraron en el mismo periodo de 2020, según se desprende de la última edición del informe European Equity Capital Markets, elaborado por Deloitte.

En concreto, el informe recoge que hasta mayo las compañías han levantado 8.800 millones en el Mercado Continuo español a través de ocho operaciones de renta variable –siete ‘follow-ons’ y una salida a Bolsa–, lo que representa un 1.000% más que lo captado a través de este tipo de operaciones en el mismo periodo de 2020, con 800 millones de euros.

Sin embargo, la firma destaca que este nivel de actividad “continúa siendo escaso, a pesar del amplio ‘pipeline’ esperado para 2021”.

“Si se comparan los volúmenes de este año con los de años anteriores, vemos que, a pesar de la incertidumbre de la Covid-19, han sido los mejores cinco primeros meses del año desde 2015 en cuanto a volumen obtenido”, apunta el director de Asesoría Financiera de Deloitte, Javier Fernández-Galiano.

El análisis también destaca que en lo que va de 2021 “solo se han recaudado 100 millones a través de la única salida a Bolsa que se ha producido que, a pesar de ser una cifra limitada, hay que remontarse a 2018 para ver una actividad mayor de salidas a Bolsa dentro de los primeros cinco meses del año.

Además, los principales mercados de capital europeos han registrado 175 salidas a Bolsa hasta mayo y han conseguido levantar más de 35.000 millones de euros, frente a los 4.000 millones de euros que se recaudaron hasta finales de mayo de 2020.

El estudio destaca, así que en los primeros cinco meses se ha producido “el mejor arranque de año desde 2007, superando ya las cifras alcanzadas en todo 2020”. En el conjunto del año pasado, las compañías levantaron 21.000 millones de euros.

“Los principales mercados de capital europeos han mostrado una importante recuperación de su actividad en los primeros meses de 2021, acercándose a sus máximos históricos, gracias a la mejora de las previsiones de crecimiento europeas con el avance del proceso vacunación y la reapertura de la actividad económica”, añade.

Reino Unido se mantiene como el mercado europeo más activo en salidas a Bolsa, seguido de cerca por Países Bajos, siendo la tecnología el sector que genera mayor interés, con casi el 38% del volumen levantado en lo que llevamos de año.

“Estas cifras se han visto impulsadas por un contexto macroeconómico esperanzador, una volatilidad estable, los programas de apoyo de los bancos centrales, unas valoraciones atractivas y el firme avance del proceso de vacunación en toda Europa”, explica Fernández-Galiano.

MERCADO EUROPEO DE SPAC

El informe recoge que en 2021 se han producido en los principales mercados europeos 12 SPAC por valor de 3.800 millones de dólares (3.119 millones de euros) hasta mayo, frente a las 331 SPAC que se han realizado en Estados Unidos por valor de 98.500 millones de dólares (80.869 millones de euros).

“Sin embargo, lo que puede parecer insignificante si se observan los datos globales, representa un crecimiento impresionante si se compara con los datos de operaciones SPAC realizadas en 2020 en el mercado europeo”, detalla el estudio.

Así, el número de acuerdos se habría triplicado, mientras que el volumen recaudado en estas transacciones se habría multiplicado por casi por ocho –de 3.800 millones de dólares en 2021 frente a 496 millones de dólares en 2020–.

Además, existe una tendencia al alza respecto al tamaño de la operación de las operaciones. Si en 2019, el tamaño medio era de 68 millones de dólares (), en 2020 aumentó a 100 millones y en lo que va de 2021, se ha incrementado hasta 270 millones de dólares. “Esta mejora es en parte consecuencia del apetito de los inversores por este vehículo”.

Por otro lado, el estudio destaca que Ámsterdam y Fráncfort han sido mercados más activos en la emisión de SPAC en 2021 y apunta que podrían producirse más operaciones de este tipo en el mercado holandés.

Deloitte señala que la regulación de los Países Bajos y la internacionalización de Euronext son algunas de las causas que explican la preferencia de los inversores por Ámsterdam. En cuanto a los sectores donde más se han producido son empresas tecnológicas, incluyendo fintechs, y aquellas ligadas a negocios medioambientales.

MÁXIMOS HISTÓRICOS PARA LOS ÍNDICES EUROPEOS

En cuanto a la evolución de los índices, prácticamente todos los sectores del Stoxx 600 han tenido un comportamiento positivo en lo que va de 2021, según destaca Deloitte, con la banca y la industria de la automoción liderando la ola de recuperación que se ve impulsada por las expectativas de tipos de interés más altos y el aumento de la demanda, respectivamente.

En el caso de España, los mercados de capitales también se han visto reforzados por los avances de la campaña de vacunación y la eliminación progresiva de las restricciones de movilidad. Estos avances han permitido que el Ibex 35 haya crecido un 13,3% entre enero y mayo, presentando el mayor crecimiento de los índices europeos, sólo superado por el CAC40 (+16.1%). Le siguen al selectivo español, el Stoxx 600 (+12%), el DAX (+12.4%) y el FTSE 100 (+8.7%).

“La recuperación de la actividad turística, dado el peso significativo del sector en el PIB español, ha sido uno de los impulsores de la rápida recuperación del mercado español. Asimismo, los resultados de las compañías del sector bancario y de la construcción han contribuido a que el principal índice español tenga una evolución positiva en lo que llevamos de 2021”, destaca Fernández-Galiano.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.