Las compraventas de vivienda alcanzarán el medio millón a partir del segundo semestre de 2021, según FAI

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las compraventas de viviendas alcanzarán el medio millón a partir del segundo semestre de 2021, según previsiones de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

Además, sobre la evolución de los precios durante este año, FAI espera reajustes con tendencia a la baja en algunas zonas, pero que no serán superiores al 9% ni de la misma dimensión en todos los territorios. También contempla escenarios de crecimiento de los precios en determinados territorios y ubicaciones donde haya más demanda.

El coordinador general de la federación, José María Alfaro, ha señalado que las principales ciudades y centros productivos están experimentando un descenso superior al 10% ó 15% en la demanda de reposición y que el motivo principal de esta bajada es el cambio de tendencia a la hora de buscar propiedades, derivado del aumento del teletrabajo y la inestabilidad laboral.

Sin embargo, ha apuntado que se estiman subidas puntuales del entorno del 10% en las propiedades ubicadas n las periferias de los principales centros urbanos que cuentan con terraza o jardín.

Por otro lado, ha afirmado que el comportamiento de los precios del alquiler es «más complejo» y que dependerá de la coyuntura económica a corto plazo.

La cofundadora y directora de Prohipotecas, Silvia Escámez, ha puesto de relieve que las entidades financieras tendrán un papel importante en sustentar la demanda que necesita financiación y que ronda un 50% del total de las transacciones.

«Las previsiones son de que los tipos de interés permanecerán bajos, lo que permitirá seguir accediendo a financiaciones a costes razonables», ha añadido, tras afirmar que 2020 ha sido un año «complicado» en muchos sectores, pero que en el hipotecario «ha sido de los mejores para los consumidores».

De cara a 2021, Prohipotecas espera que el mercado sea más estable y que será un año «muy favorable» para las subrogaciones de hipotecas.

Sobre el Euríbor, Escámez ha señalado que este continuará en negativo durante este año. Además, cree que es «difícil» que el índice caiga por debajo del 0,5%, ya que «los bancos estarían penalizados por sus reservas».

Ante el panorama actual, Escámez ha resaltado que la limitación del crédito bancario «es evidente» en algunos de los sectores directamente afectados por la crisis. Sin embargo, considera que las entidades bancarias continúan apostando por la hipoteca como uno de los principales productos de captación de clientes, «a pesar de tener que cobrar más comisiones para compensar las pérdidas que enfrentan con tasas de interés tan bajas y la morosidad».

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.